miércoles, abril 24, 2024

Exitosa participación de EUNED en feria editorial en México.

La Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED), culminó con gran éxito su participación en la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI), realizada en México y organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La FILUNI, en su cuarta edición, se llevó a cabo este año 2022 del martes 30 de agosto al domingo 4 de setiembre en el Centro de Exposiciones y Congresos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y contó con la participación de 44 editoriales universitarias de América y Europa.

El objetivo principal de esta actividad, es brindar un espacio en donde los editores universitarios encuentren un público cautivo y ávido de conocer sus propuestas; un espacio pertinente para la promoción de sus catálogos y autores, en donde establezcan contactos profesionales en áreas de distribución, venta; así como el posicionamiento de sus instituciones.

La EUNED participó en la FILUNI como parte de la delegación costarricense de la Asociación Costarricense de Editoriales Públicas (EDUPUC), en un stand compartido con la Editorial de la Universidad Nacional (EUNA), la Editorial Tecnológica (ET) y la Editorial Universidad Técnica Nacional (EUTN).

Además de las editoriales costarricenses, este encuentro reunió editoriales universitarias de Hispanoamérica, con representación de universidades, editoriales, redes, comisiones, cámaras del libro y asociaciones de cada país y región vinculadas entre sí, como es el caso de las Editoriales Universitarias Públicas Costarricenses (EDUPUC), comisión del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), así como una gran diversidad de profesionales de la docencia, la investigación, la academia, la escritura y las bibliotecas.

Según Gustavo Solórzano Alfaro, editor y coordinador de EDUPUC: “Este encuentro es una oportunidad única para expandir el alcance y proyección de la EUNED a través de sus relaciones públicas con otros sellos editoriales y actores fundamentales del ecosistema editorial universitario de Latinoamérica. La EUNED dijo presente, junto con las demás editoriales universitarias públicas de Costa Rica, en un stand conjunto, lo cual respalda nuestro trabajo y enaltece el nombre de la Universidad Estatal a Distancia”.

Stand de EDUPUC, delegación costarricense.
    De izq. a derecha: Marianela Camacho (editora, EUNA). Federico Arce (coordinador, EUTN), Gustavo Solórzano-Alfaro (editor, EUNED), Alexa Ramírez (encargada de revistas, ET) y Felipe Abarca (director, ET)

Esta iniciativa permitió el contacto con profesionales diversos, el conocimiento de la producción editorial y académica de las diferentes casas de educación superior y de publicación, así como el estado del medio editorial, librero, educativo y cultural en general del continente, todo esto, fue complementado con charlas y talleres, así como reuniones que propiciaron el establecimiento de convenios, negociar derechos y coediciones, entre otros asuntos de interés.

La FILUNI se ha consolidado como la feria universitaria más importante de Latinoamérica, lo que la convierte un espacio ideal para dar a conocer el trabajo que realizan las universidades y proyectarse internacionalmente, cometido que la EUNED logró con creces.

«Para la EUNED es una gran oportunidad participar en ferias internacionales, no solo para fortalecer el importante papel de las editoriales públicas universitarias en la región, sino también para dar a conocer el catálogo EUNED que, para esta feria, llevó más de 30 novedades, entre literatura y publicaciones científicas”, comentó Ana Carolina Arias Núñez, encargada de Promoción Editorial EUNED.

Para ver el catálogo de novedades EUNED 2022, ingresar a: https://www.dropbox.com/s/u8g4v3962775jfx/Catalogo%20Novedades%202022%20FILCR%20EBOOK.pdf?dl=0