martes, agosto 9, 2022
spot_img
Más

    Experta en Derechos Humanos compartió estudio acerca de las personas menores de edad que viven como privadas de libertad

    Centro Agenda Joven en Derechos y Ciudadanía de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en su espacio “Cafetico”, llevó a mesa de análisis el tema, “Convictos colaterales, una aproximación a los DD.HH. de las personas menores de edad que se encuentran en el CAI Vilma Curling”.

    Para llevar a cabo esta actividad, los organizadores invitaron a Enar Pineda, quien es periodista y graduada de la Maestría Profesional en Derechos Humanos de la UNED.

    La especialista indicó que su trabajo de investigación surgió a raíz de encontrar vacíos de información, con respecto a los Derechos Humanos de las personas menores de edad que se encuentran en ese centro penal.

    Parte del informe señala que, hay una inexistencia de informes oficiales acerca de este tema y que no hay información o trabajos de investigación que muestren algún alcance de la población menor de edad que vive en dicho centro penal.

    “Es por ello, que nuestro objetivo principal fue determinar si las personas menores de edad que se encuentran en el CAI tenían un pleno disfrute de los Derechos Humanos. Para hacer este análisis, tomamos como referencia la Constitución Política de Costa Rica, la Convención sobre los Derechos Humanos de los Niños y Niñas, así como otros instrumentos de DDHH suscritos por el país. Todo este trabajo se basó en una metodología mixta, haciendo una revisión bibliográfica visita de observación al lugar y un sondeo a mujeres privadas de libertad, entre otros aspectos… Por cierto, no se incluyeron como sujetos de investigación a las personas menores de edad, debido a que tienen menos de tres años”, agregó Pineda.

    Según Pineda, existe suficiente normativa nacional e internacional que protege los Derechos Humanos de las personas menores de edad, además, establece de manera suficiente el deber del Estado a una protección especial de dicha población.

    Por otra parte, señaló que, aunque existen instrumentos legales y jurídicos, así como atención social y médica, estos no aplican para las personas menores de edad, pues van dirigidos únicamente para las mujeres privadas de libertad.

    “En cuanto al personal del Módulo Materno Infantil del CAI Vilma Curling, se puede destacar una comisión profesional que atiende a las personas menores de edad, entre ellos, se puede mencionar a profesionales en trabajo social, psicólogos, orientadores y derecho. Pero aquí hay un detalle, que todos estos profesionales únicamente atienden a las mujeres privadas de libertad, ya que ellos son contratados por el Ministerio de Justicia y Paz, y su enfoque es precisamente esa población, mas no atienden a las personas menores de edad. Es decir, las personas menores de edad reciben atención únicamente del área médica y sólo en caso de emergencia, ya que no hay una atención preventiva”, agregó Pineda.

    Respecto al nivel de cumplimento acerca del acceso que tienen las personas menores de edad en materia de Derechos Humanos en el CAI Vilma Curling, se puede decir que se clasificaron en tres ítems: los de mayor cumplimiento, los de mediano cumplimiento y los de menor cumplimiento.

    Alto cumplimiento: inscripción al nacer; vacunación completa; acceso a agua potable; crecer junto a su madre; atención médica prenatal; alimentación saludable y acceso a libros infantiles.

    Mediano cumplimiento: vestido digno; suministro de leche; vivienda digna y protección especial del Estado.

    Menor cumplimiento: falta de control de niño sano; personal no especializado; no hay capacitación en nutrición; atención médica especializada; sin mecanismos de prevención de la violencia y personal no capacitado en Derechos Humanos. Para ver la actividad completa, ingrese al siguiente enlace: Personas menores de edad que viven como privadas de libertad

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente