lunes, diciembre 5, 2022
spot_img
Más

    Expertas en Ciencias Forenses, criminalística y criminología, abordaron el tema: Canes en el rastreo de fluidos biológicos

    Con el propósito de conocer otras áreas de investigación criminal, el programa de Ciencias Criminológicas de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) de la UNED, llevó a cabo la conferencia, “Canes en el rastreo de fluidos biológicos”.

    Para llevar a cabo esta actividad, los organizadores invitaron a Karla Álvarez Barrantes, máster en Ciencias Forenses, bióloga y encargada de la cátedra de Criminalística de la UNED; a Tatiana López Morales, bióloga, criminóloga y tutora de la Cátedra de Criminalística de la UNED y, a Kareen Campos Bonilla, egresada de la UNED en Criminalística y tutora de la institución.

    “Este es un trabajo multidisciplinario, que atiende y aborda las escenas desde una perspectiva multidisciplinaria y más integral. Es por ello que, en esta presentación queremos mostrarle a la población estudiantil, cómo las ciencias forenses han avanzado en nuestro país… Bueno, ¿qué es un fluido biológico? Pues esto se refiere a líquidos o tejidos fluidos que tienen la función de transportar o descargar sustancias del organismo, siendo las más comunes la sangre, la saliva, el semen, los fluidos vaginales, la mucosa y la orina”, comentó Álvarez Barrantes.

    La especialista indicó, que cada tipo de indicio requiere diferentes tipos de análisis, pues cada análisis tiene un grado diferente de especificidad y sensibilidad.

    “Las trazas de los fluidos biológicos recuperadas de una escena del crimen, construyen parte fundamental de los elementos que se someterán a prueba. Uno de los primeros pasos en el análisis de los fluidos biológicos, es identificar la naturaleza de ese fluido y así establecer una relación con el caso en cuestión”, indicó Álvarez Barrantes.

    Por su parte, Tatiana López Morales, quien es tutora de la UNED y labora para la Unidad Canina del Organismos de Investigación Judicial (OIJ), comentó acerca del trabajo multidisciplinario que realizan en la institución.

    “Por ejemplo, cómo es que realizamos el peritaje de comparación, pues utilizamos canes entrenados, estrictos protocolos de seguridad, a fin de prevenir la contaminación, mejoramos técnicas de trabajo y realizando confirmación de los resultados… Aquí lo que destacamos son las cualidades caninas, para mejorar nuestras técnicas de búsqueda en las diferentes escenas de indicios”, Manifestó López Morales.

    Según la experta los perros poseen 230 y 300 millones de células olfativas, mientras que el ser humano entre cuatro y cinco millones, es decir, que los canes tienen una gran capacidad para percibir ácidos grasos de las secreciones y otras sustancias de los seres humanos.

    Finalmente, Kareen Campos Bonilla, egresada de la UNED en Criminalística y tutora de la institución, explicó acerca del procedimiento para la validación de canes en la búsqueda específica del ser humano.

    Campos Bonilla dijo que, en Costa Rica, el delito de violación sexual se encuentra entre los casos reportados con mayor incidencia, “los datos del Ministerio Público del 2019 indicaron que este tipo de delito representó 4% del total de denuncias interpuestas, mientras que el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, reportaron que 87% de las víctimas son mujeres”.

    “Es importante indicar que, en Costa Rica, la Unidad Canina del OIJ es pionera en la formación de canes especializados en búsqueda y rastreo de sangre humana y esto ha sido validado de manera exitosa. Con la participación de canes, hemos logrado ubicar escenarios, detección de muestras y recuperación de ADN, respecto a los beneficios, pues se puede decir que abarca mayores áreas en menor tiempo y suma indicios valiosos que aportan al proceso de investigación”, concluyó Campos Bonilla.

    Para ver la conferencia completa, ingrese al siguiente enlace: Canes en el rastreo de fluidos biológicos

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente