viernes, abril 26, 2024

Experto internacional explicó el ambiente en común que comparten la ciencia y la música

Alberto Rojo junto a los estudiantes del Colegio Científico de Alajuela

El reconocido divulgador científico argentino, Alberto Rojo, quien también es físico cuántico y músico, llegó a la Universidad Estatal a Distancia (UNED), para compartir sus conocimientos con la comunidad universitaria y con los estudiantes del Colegio Científico de Alajuela.

Mediante las conferencias: “Tertulias de Física y Arte” y, “El Arte de divulgar Ciencia”, Rojo procuró recorrer paralelamente la historia entre la ciencia, el arte y la música, y de cómo estas disciplinas, aunque distintas, pueden generar un espacio en común el cual pueden compartir.

La actividad fue realizada por la Vicerrectoría de Investigación, espacio donde participaron estudiantes del Colegio Científico de Alajuela, investigadores, docentes, autoridades universitarias, así como personal académico y administrativo.

“En primer lugar, saludar a todos los participantes por asistir a esta actividad, y un agradecimiento especial a don Alberto Rojo, quien hoy nos visita y que estamos seguros nos brindará una excelente conferencia… Las universidades tenemos tarea pendiente de promover más la divulgación científica, a compartir más nuestros trabajos. La divulgación de las ciencias es una de las metas importantes que las universidades de Costa Rica debemos seguir fortaleciendo y este espacio nos ayudará mucho a tener una mejor visión de ello… Quiero aprovechar para saludar y felicitar a los estudiantes del Colegio Científico de Alajuela, quienes hoy nos honran con su presencia, muchas gracias”, expresó Rosibel Víquez, vicerrectora de Investigación.

Por su parte, Alberto Rojo hizo alusión a temas como La Divina Comedia, Los viajes de Gulliver, el experimento de Doppler, las estructuras por presión y estructuras por tensión, entro otros, a fin de poner ejemplos de cómo la ciencia, el arte y la música pueden tener un espacio en común.

“Les voy a dar un ejemplo, ya abordando los que yo colecciono y que tiene que ver con intersecciones entre Física y Arte, y de cómo a veces la imaginación se anticipa por siglos. Por ejemplo, la imaginación literaria a los avances científicos, en este caso, menciono a la obra literaria, La Divina Comedia de Dante, la cual fue escrita mucho antes de Galileo y de Einstein; bueno, el tema es que, en uno de los cantos, él describe el paraíso y el infierno, pero en esa descripción, él habla de la geometría del paraíso y el purgatorio… Aquí lo importante es lo que él dice, ´sí yo salgo de la Tierra me encuentro con varios círculos y mientras más me alejo, hay círculos que se van agrandando, pero al llegar al punto máximo, ocurre que después los círculos se van achicando; entonces, cómo es que si yo sigo saliendo de la Tierra, los círculos concéntricos se achiquen”, explicó Rojo.

“Bueno, dicho lo anterior, quiero que piensen en la superficie curva de la Tierra, ahora imaginen que salgo del Polo Norte, me encamino al Polo Sur y voy atravesando los paralelos, que estos a su vez son círculos, hasta que llego al Ecuador, que tiene el círculo más grande; me sigo alejando del Polo Norte y los círculos se van haciendo más chicos, pero ¿por qué ocurre eso? pues porque el espacio es curvo… Ahora bien, Dante no habla de círculos, sino que habla de superficies esféricas; entonces, lo que está diciendo es que el espacio tridimensional es curvo, de esta manera, se anticipa a algo que luego que después se demostraría”, agregó Rojo.

En una entrevista realizada por radiocantillo.com en abril del 2019, Rojo indicó que, la música tiene una estructura que es describible por la matemática. La gramática musical es expresable en números y es la razón por la que hay acordes. Por otro lado, la historia de la física está informada por música. Cuando Galileo hace sus primeras investigaciones lo hace con unas campanitas ubicándolas de tal manera de que suene un ritmo. La física empieza con un experimento musical. Por otro lado, en la más moderna, la física cuántica es una física de ondas. Y eso tiene que ver mucho con la música.

En la actualidad, Alberto Rojo es profesor del Departamento de Física de la Universidad de Oakland, en Rochester (Estado de Míchigan). Tiene cerca de noventa trabajos publicados en temas de física en revistas de circulación internacional. Además, publicó en coautoríacon Anthony James Leggett al cual le otorgaron el premio nobel de Física del 2003, por los aportes a la teoría de los superconductores y superfluidos.

Es autor de los libros La física en la vida cotidiana, El azar en la vida cotidiana, Borges y la física cuántica y The Principle of Least Action. Fue creador y conductor de la serie de televisión Artistas de la ciencia en Argentina.

Ganador del premio de FUND TV como mejor programa de ciencia, naturaleza y ambiente por la serie ¡Mozo! hay un Físico en mi Sopa, y del premio de la Universidad de Buenos Aires por su serie de videos cortos Física en cuarentena.

Además, un excelente guitarrista y autor de canciones que han sido editadas en sellos internacionales con la participación de Charly García y Pedro Aznar. Grabó a dúo con Mercedes Sosa y la acompañó en numerosas presentaciones.

Para ver la conferencia El Arte de divulgar Ciencia, ingrese Aquí