jueves, marzo 28, 2024

Expertos analizan el presente y futuro de la seguridad social en Costa Rica en importante foro organizado por la UNED

El Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE), adscrito a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Onda UNED, organizaron un destacado foro titulado «Presente y Futuro de la Seguridad Social en Costa Rica». Esta iniciativa se suma a los esfuerzos de las universidades públicas en la búsqueda de soluciones para los problemas fundamentales del país, donde mediante discusiones y debates argumentados, apoyen o propongan alternativas de explicación y solución a los desafíos contemporáneos más apremiantes, como lo es este que afecta directamente la seguridad social de los costarricenses.

El objetivo central de este foro fue contribuir al fortalecimiento de la confianza y legitimidad del sistema democrático y de seguridad social en Costa Rica. Además, buscó fomentar la participación de la UNED ante los órganos de gobierno, el sector empresarial y la sociedad civil. A través de la investigación científica, se busca facilitar la toma de decisiones basada en evidencia y difundir el valor público generado desde la universidad para lograr un mayor entendimiento de la realidad costarricense en la realidad de la CCSS y su régimen de pensiones.

El panel de expertos participantes estuvo compuesto por destacados representantes de los sectores sindicales, académicos y de la sociedad civil. Entre ellos se encuentran:

• Dra. Ana María Botey Sobrado: Doctora en Historia por la Universidad de Costa Rica, profesora catedrática jubilada de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica y autora de numerosos trabajos sobre seguridad social.
    • Lic. Jorge Herrera Fernández: Profesional en finanzas, exasesor legislativo y jubilado del Régimen de Invalidez Vejez y Muerte.
    • Sra. Martha Elena Rodríguez González: Actual miembro de la Junta Directiva de la CCSS (Caja Costarricense del Seguro Social) y Secretaria Adjunta de UNDECA (Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social).
    • Msc. Andrey Badilla Solano: Doctorando del programa Análisis de problemas sociales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. Magister en Estudios Latinoamericanos con énfasis en cultura y desarrollo por la Universidad Nacional de Costa Rica. Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Costa Rica e investigador del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo de la UNED-CR.

El foro contó con la participación de la comunidad universitaria, del público interesado en el desarrollo histórico del tema de seguridad social y fue una oportunidad única para profundizar tanto en el análisis, como la discusión de los retos y oportunidades que enfrenta Costa Rica en esta materia, así como para enriquecer el debate con las visiones y experiencias de los panelistas invitados.

Dentro de la discusión generada por los expertos participantes en este foro, se evidenció que desde los años ochenta, ha habido un debilitamiento sistémico y un desvió de los fondos que deberían reforzar a la Caja, hacia fines que no están relacionados con el bienestar de esta institución.

En conclusión, los panelistas exponen que, existiendo una deuda acumulada de cerca de 3 billones de colones entre el esta do y la CCSS, si no se toman medidas correctivas urgentes, tanto la CCSS como su régimen de pensiones, ambos se dirigen a un colapso inminente.

La UNED, a través del CICDE, reafirma su compromiso con la generación de conocimiento y su aporte a la sociedad costarricense, propiciando espacios de diálogo y reflexión que contribuyen al mejoramiento de las políticas públicas y al bienestar de la población en general.

Si desea repasar la actividad ingrese aquí.