miércoles, septiembre 18, 2024

Expertos analizarán el impacto de las armas autónomas y sus implicaciones en la seguridad

El próximo 10 de septiembre a las 9:00 a.m., se llevará a cabo el conversatorio, “Armas autónomas: tecnologías emergentes y sus implicaciones en la seguridad”, en la Sala de Expresidentes de la Asamblea Legislativa. Dicha actividad es organizada por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) junto con el despacho de la diputada, Alejandra Larios Trejos y la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM), en colaboración con la campaña internacional Stop Killer Robots.

La conferencia tiene como objetivo, comprender las implicaciones y desafíos que el uso de estas tecnologías representa para la seguridad de los países, con un enfoque particular en Costa Rica. Aunque el país ha expresado su postura contraria al uso de armas autónomas en foros internacionales como la ONU, es crucial entender cómo estas tecnologías podrían impactar la seguridad nacional, incluso en naciones sin conflictos bélicos.

Además, el conversatorio procura realizar una alfabetización en torno a este tipo de armas para la debida toma de decisiones en el plano político, ya que resulta prioritario que en Costa Rica exista una regulación acerca de este tema, en vista de que podría ser una amenaza a la seguridad interior a mediano o largo plazo.

La actividad es abierta al público y se espera la participación de alrededor de 150 personas, incluyendo congresistas, estudiantes, y representantes de instituciones clave en el ámbito de la seguridad y la justicia. Las personas que asistan de manera presencial o virtual recibirán un certificado que avala su participación en esta importante discusión.

Para más información, escriba al correo, kjimenezm@uned.ac.cr