martes, septiembre 17, 2024

Expertos analizaron el impacto en la seguridad global acerca de las “Armas autónomas y tecnologías emergentes”

En un contexto donde las tecnologías emergentes están transformando los escenarios de seguridad y defensa a nivel global, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM), junto con el apoyo del despacho de la diputada de la República, Alejandra Larios Trejos, llevaron a cabo el conversatorio, “Armas autónomas: Tecnologías emergentes y sus implicaciones en la seguridad”.

Dicha actividad se llevó a cabo en el salón de expresidentes de la Asamblea Legislativa y reunió expertas y expertos en el tema, quienes analizaron los avances y desafíos que suponen las armas autónomas y su impacto en la estabilidad global.

El conversatorio contó con la participación de destacadas figuras del ámbito académico, gubernamental y organizaciones internacionales. La apertura estuvo a cargo de Karen Jiménez Morales, encargada de la carrera, Ciencias Policiales de la UNED, quien resaltó la importancia de generar espacios de reflexión acerca del uso de estas tecnologías emergentes.

De igual manera, estuvieron presentes, Carlos Rivera Bianchinni, presidente de FUNPADEM, y la diputada, Alejandra Larios Trejos, quienes enfatizaron el rol de Costa Rica en la promoción de la paz y la seguridad, destacando el compromiso del país en la discusión sobre los marcos normativos internacionales que rigen las armas autónomas.

El panel de expertos estuvo conformado por Dyanne Marenco González, presidenta de la Cruz Roja Costarricense, quien ofreció una mirada profunda acerca del impacto de las armas autónomas desde la perspectiva del Derecho Internacional Humanitario (DIH). Jorge Mora Flores, experto de los Programas EU Cybernet y EU-LAC Digital Alliance High-Level Policy Dialogue, destacó los riesgos asociados a la digitalización y el uso de sistemas autónomos en ciberseguridad. Finalmente, Hazel Villalobos Fonseca, Gerente Técnica de FUNPADEM, abordó la necesidad de un enfoque ético y responsable en el desarrollo de estas tecnologías, destacando la importancia de iniciativas como la Campaña Internacional Stop Killer Robots.

También es importante destacar la participación de la embajadora, Eugenia María Gutiérrez Ruiz, directora Adjunta Dirección de Política Exterior, quien compartió sus conocimientos acerca de esta temática e indicó que, es urgente regular las tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial (IA) en sistemas de armas, debido a que cualquier avance tecnológico debe priorizar el bienestar humano.

Intervenciones

Jorge Mora Flores

El uso de tecnologías autónomas está ganando protagonismo a nivel global. En Latinoamérica, países como Chile han aprobado proyectos de ley en materia de ciberseguridad, mientras que otros países trabajan en propuestas similares. Sin embargo, se presenta una creciente necesidad de aclarar conceptos y establecer responsabilidades compartidas entre el Congreso, el Ejecutivo, la sociedad civil, la empresa privada y la academia.

En el ámbito de la ciberseguridad, la creciente interconexión global hace más urgente el desarrollo de estrategias robustas. Por ejemplo, Costa Rica sufrió un ciberataque en abril de 2022, lo que subraya la necesidad de reforzar la defensa cibernética del país, a pesar de su historia sin ejército. En conclusión, las tecnologías emergentes, como los drones autónomos, la inteligencia artificial y el blockchain, están transformando los campos de la seguridad y la defensa, y por ello, es esencial que se establezcan controles y regulaciones claras para garantizar que el rápido desarrollo tecnológico no sea utilizado de manera irresponsable.

Hazel Villalobos Fonseca

La inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes, como los drones y la impresión 3D, no son ni buenas ni malas en su esencia; lo que determinará su impacto será su uso. En Costa Rica, ya se ha visto cómo el crimen organizado ha aprovechado estas herramientas, al igual que en otros países de la región.

Sin una regulación clara y el debido conocimiento de estas tecnologías, se está en desventaja frente a estas organizaciones. Para ello, es necesario un esfuerzo conjunto, tanto a nivel nacional como internacional, para establecer normativas que prevengan el mal uso de estas innovaciones. Es por ello que, Costa Rica debe priorizar la capacitación de funcionarios y la creación de políticas que regulen la implementación de estas tecnologías para garantizar la seguridad de los ciudadanos

Dyanne Marenco González

Marenco González destacó que, la relación de la Cruz Roja con la regulación de armas autónomas y su papel en el Derecho Internacional Humanitario (DIH) e indicó que, la Cruz Roja, presente en 191 países, no es ni una entidad gubernamental ni privada, sino un organismo internacional con más de 160 años de historia, dedicado a proteger a las víctimas de conflictos armados. Su misión es garantizar que las normas del DIH se respeten, limitando los efectos de la guerra, tanto a nivel nacional como internacional.

Uno de los principales retos actuales es la regulación de las armas autónomas, que actúan sin intervención humana y presentan graves riesgos humanitarios. Estas armas, controladas por tecnología avanzada, no pueden distinguir adecuadamente entre combatientes y civiles, lo que pone en peligro la vida de personas inocentes. La Cruz Roja ha liderado los esfuerzos para abordar estos riesgos y ha destacado la necesidad urgente de crear un marco regulatorio internacional para su uso.

Para ver el conversatorio completo, ingrese al siguiente enlace: Armas autónomas y tecnologías emergentes