jueves, abril 18, 2024

EXPERTOS EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA COMPARTIRÁN SUS CONOCIMIENTOS EN EL “III SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL”

Por: Renzo Kcuno Aimituma

A partir de este 28 de setiembre y hasta el 2 de octubre, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevará a cabo el “III Seminario de Actualización Profesional”, organizado por la carrera Enseñanza de la Matemática, que tiene como objetivo, propiciar un espacio de reflexión entre expertos nacionales e internacionales, profesores, estudiantes y graduados de dicha carrera, acerca de tópicos relacionados con la educación Matemática.

Como parte del seminario, se realizarán diversas actividades, tales como conferencias, charlas y una mesa redonda. Algunas de ellas serán de cupo limitado y otras de acceso abierto al público.

Las temáticas de este “III Seminario de Actualización Profesional”, estarán enfocadas en: Uso de tecnología en educación, Probabilidad y estadística, Resolución de problemas, Didácticas específicas y Formación docente.

En el marco de esta actividad, los organizadores hacen una invitación especial a la población estudiantil de la UNED, a sumarse a la conferencia que se realizará este martes 29 de setiembre de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. que titula, “Factores de éxito estudiantil en la educación a distancia” y que se transmitirá de manera libre en el siguiente enlace: III Seminario de Actualización Profesional

“Este tercer seminario será completamente virtual, algunas de las actividades se trabajarán de manera sincrónica, es decir, en tiempo real, y otras se harán de manera asincrónica, donde podremos aprovechar los materiales grabados especialmente para este seminario, a fin de fortalecer las bases teóricas y prácticas sobre el quehacer profesional docente. Para ello, utilizaremos varias las plataformas de comunicación de acuerdo a las necesidades del programa, entre ellas Zoom, Teams y YouTube, las cuales estarán apoyadas desde el Programa de Videoconferencia y Audiografía (VAU) de la UNED”, manifestó Luis Fernando Ramírez Oviedo, encargado de la cátedra Matemáticas Superiores de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN).

“Desde la ECEN, queremos extender una invitación cordial a todos los estudiantes de la UNED, para que participen en la conferencia ‘Factores de éxito estudiantil en la educación a distancia´, que tendrá como expositor al doctor, Mario Marín Romero. En este espacio se podrán abordar temas como la conceptualización del éxito estudiantil, desde una perspectiva integral en el paradigma tecnológico donde se desarrolla actualmente la educación a distancia. Además, se analizarán los principales factores que influyen en el éxito estudiantil y el riesgo de la visualización de la educación a distancia, así como metodologías emergentes para atender las necesidades actuales de distanciamiento social”, agregó Ramírez Oviedo.

Entre otras actividades que se llevarán en el seminario se destaca: Estudio comparativo sobre ansiedad matemática entre estudiantes de Costa Rica y España; Estadísticas cívicas: un desafío para el educador matemático; Aprendizaje, matemática y herramientas digitales: trinomio perfecto, y ¿Qué debe saber un docente de Matemáticas? Reflexiones desde el modelo del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK). Para ver el programa de actividades, ingrese al siguiente enlace: Información general Seminario Actualización Profesional.

Para más información, escribir a cifcem@uned.ac.cr o llamar al 22021850.