domingo, mayo 5, 2024

Exposición histórica sobre proceso electoral democrático, llega a UNED Upala

Desde el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), se está desarrollando una exposición museográfica denominada ¡Vivamos la democracia!. Esta exhibición constituye un recorrido por varios hitos históricos en la evolución del proceso electoral democrático en nuestro país y llega durante varias semanas a UNED Upala.

Hugo Picado León, magistrado suplente del TSE y Director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, comentó: “abrimos este espacio para que sigamos reflexionando (…) sobre la importancia de vivir la democracia y del granito de arena que cada uno de nosotras y nosotros podemos poner a la construcción de nuestra sociedad desde la vivencia de la democracia”.

Picado León agregó: “externo mi agradecimiento desde el Tribunal Supremo de Elecciones a la UNED, por toda la colaboración brindada para instalar esta muestra en la sede de Upala”.  El TSE elaboró esta exposición como un apoyo a la construcción de valores democráticos entre la ciudadanía.

La muestra abarca desde los antecedentes históricos de nuestra democracia, hasta la actualidad. Asimismo, ofrece un repaso de los diferentes procesos electorales organizados por el Tribunal Supremo de Elecciones desde 1949 hasta la fecha, destacando eventos relevantes que han consolidado este sistema y fortalecido la democracia nacional.

Se abordan hechos significativos como el voto femenino, la evolución de la cédula de identidad, la abolición del ejército, la promulgación de diversas constituciones que han sentado las bases de nuestra sociedad, las luchas por los derechos civiles y la protección del medio ambiente.

“A nivel de Sede es sumamente valiosa la escogencia de nuestro recinto el poder llevar a cabo dicha exposición, ya que nos permitirá reflexionar sobre la historia de nuestra democracia, recordar los sacrificios de quienes lucharon por ella, la oportunidad de celebrar nuestros logros para ser el país actual, en cuanto a libertad, el vivir en democracia y comprender los desafíos que enfrentamos hoy en día, y el trabajar juntos para superarlos. Es un momento importante, dada la importancia de continuar fortaleciendo la democracia, y qué mejor forma, que a través de estas exposiciones, en las comunidades, con las nuevas generaciones, como son los estudiantes de primaria y secundaria e incluso, público general y padres de familia, que pueden informar a los demás sobre esta exposición museográfica.”, comentó Ever Humberto Shion Salas, proyectista de UNED Upala.

Esta exposición itinerante, que en años anteriores ha visitado cantones como Monteverde, Sarapiquí, Golfito y Grecia, llega ahora a la comunidad de Upala. Todos los habitantes del cantón están invitados a asistir y conocer de cerca la evolución y fortalecimiento de la democracia en nuestro país. La exhibición gratuita estará en la sede Universitaria de la UNED de Upala desde el 19 de abril hasta el 20 de mayo, en un horario de martes a sábado, de 8 a.m. a 4 p.m.

¡Les invitamos a visitarla!