jueves, septiembre 12, 2024

Expresidente Oscar Arias Sánchez presenta “Páginas de mi memoria”, con sello EUNED

Por: Karol Ramírez Chinchilla / kramirezc@uned.ac.cr

El Dr. Oscar Arias Sánchez, expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, presentó esta noche su libro autobiográfico titulado «Páginas de mi memoria», bajo el sello de la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED). En la obra, el exmandatario relata su destacada trayectoria personal y política, así como a su incansable esfuerzo por promover la paz y el desarrollo.

“Al escribir este libro me tocó redescubrir todos mis recuerdos guardados en el fondo del corazón, es hermoso recorrer los primeros senderos del alma, es hermoso abrir las ventanas del corazón para que entre la luz hasta las esquinas del olvido”, dijo el exmandatario, en la actividad de presentación de su nueva obra.

El libro puede adquirirse en todas las librerías de la UNED, cuya ubicación está disponible aquí, así como desde el sitio web de la Editorial, ingresando aquí.

“Nos llena un enorme beneplácito por la publicación de este libro.  Es un honor tener al Sr. Oscar Arias Sánchez, como como autor de la Editorial de la UNED, hoy la editorial más grande y productiva de Centroamérica, además, en el marco de su 45 aniversario”, dijo el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho.

De acuerdo con Gustavo Solórzano Alfaro, director de la EUNED, “estas memorias son historia viva, el relato íntimo de un hombre que es a la vez el relato de la época que le tocó presenciar. Se desgranan en estas páginas los años de formación de un líder político que tuvo una visión que logró cristalizar para el bien de su pueblo y se rememoran los momentos fundamentales de diversos procesos políticos, luchas ideológicas y debates que permitieron conseguir logros históricos que repercuten aún en la vida política de hoy”.

En la presentación del libro, desarrollada en el Tennis Club, estuvieron presentes su esposa Suzanne Fischel Kopper; su hija, Silvia Arias Penón; y su amigo Francisco Antonio Pacheco, ex diputado y ex presidente de la Asamblea Legislativa, ex ministro de Educación Pública y primer rector de la Universidad Estatal a Distancia.

Asimismo, participaron el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, y el director de la Editorial de la UNED, Gustavo Solórzano Alfaro.

Sobre su vida. El Dr. Óscar Arias Sánchez, nacido el 13 de septiembre de 1940 en San José, Costa Rica, ha dedicado su vida a la política y la promoción de la paz. Tras obtener su Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Essex, se involucró en la política nacional a través del Partido Liberación Nacional (PLN).

En 1986, asumió la presidencia de Costa Rica, donde propuso el Plan de Paz que fue firmado en 1987 por los presidentes de las repúblicas centroamericanas, estableciendo las bases para la pacificación de la región.

Este esfuerzo le valió el Premio Nobel de la Paz en 1987. Arias fue reelegido para un segundo mandato entre 2006 y 2010, convirtiéndose en el primer jefe de estado galardonado con el Nobel de la Paz en ser reelecto.

El Dr. Arias ha recibido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo el Premio Príncipe de Asturias y 93 doctorados Honoris Causa de universidades de renombre.