sábado, septiembre 28, 2024

Gestión ambiental comunitaria se fortalece en las regiones Huetar Caribe y Huetar Norte

El Centro de Educación Ambiental (CEA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), culminó con éxito un proceso de capacitación dirigido a líderes comunitarios, gobiernos locales, grupos recreativos estudiantiles, comités del Programa Bandera Azul Ecológica y organizaciones de base social.

El curso, denominado “Evaluación y abordaje de problemas u oportunidades ambientales en las comunidades”, estuvo orientado a la elaboración de planes de acción participativos, buscó prevenir riesgos socioambientales y fortalecer la resiliencia mediante la gestión local.

La capacitación incluyó una sesión presencial, dos sesiones virtuales y trabajos asincrónicos; además, abordó conceptos básicos de las problemáticas ambientales hasta la identificación y priorización de problemas y oportunidades entorno a dicho tema.

“Los participantes aprendieron a identificar barreras que limitan el desarrollo ambiental y a plantear soluciones integrales, así como a diseñar planes de acción comunitarios para abordar diversas problemáticas de forma estratégica… El curso inició en julio y benefició en su primera etapa a las regiones Huetar Caribe y Huetar Norte, impactando a las comunidades de Guápiles, Siquirres, Talamanca, Limón, Puerto Viejo y Sarapiquí.”, manifestó Óscar Chacón Chavarría, extensionista e investigador del CEA.

Entre las temáticas que se desarrollaron durante la capacitación se incluyeron: Conceptualización del plan de acción comunitario; Barreras que limitan el desarrollo ambiental comunitario; Oportunidades ambientales para el desarrollo ambiental comunitario, y, Requerimientos para elaborar un plan de acción ambiental comunitario.

Según Chacón Chavarría, entre las principales metas alcanzadas se destaca que, cada sede participante logró construir su plan de acción, enfocado en los problemas y oportunidades ambientales específicos de su territorio.

Entre los principales problemas identificados se pueden mencionar los siguientes:

1. Residuos sólidos: Se propusieron talleres, campañas de sensibilización y alianzas estratégicas con gobiernos locales y empresas para abordar este problema, incluyendo iniciativas como el canje de vidrio con la empresa VICAL y la construcción de centros de recuperación y transformación de residuos.
    2. Cambio climático: Las estrategias planteadas incluyeron el compostaje de residuos orgánicos y la implementación de soluciones basadas en la naturaleza, con el fin de generar impactos socioeconómicos y ambientales positivos.
    1. Deforestación y conservación de bosques: Se destacó la protección de los bosques para prevenir inundaciones y contaminación ambiental, promoviendo la reforestación y conservación de estos ecosistemas.
    2. Participación ciudadana: Se hizo énfasis en la necesidad de involucrar a la comunidad en la solución de problemas ambientales, promoviendo la educación y conciencia ambiental desde las escuelas hasta la comunidad en general.
    3. Contaminación de ríos: Se identificó la contaminación en ríos específicos, como el que atraviesa la sede de Guápiles, y se plantearon acciones como la recuperación de vegetación nativa y la sensibilización a comercios y hogares sobre la importancia de reducir el vertido de aguas residuales sin tratar.
    4. Infraestructura verde urbana: Se propusieron proyectos de infraestructura verde en áreas urbanas como medidas adaptativas ante el cambio climático, subrayando la importancia de integrar estas iniciativas en las ciudades de las regiones Huetar Caribe y Huetar Norte.

“Algo importante a destacar es que, el curso promovió la colaboración con actores locales, como gobiernos locales, empresas privadas y entidades estatales, para una gestión ambiental integral que aborde problemas como los residuos sólidos, la deforestación, la contaminación de aguas y el desarrollo de infraestructura verde”, explicó Chacón Chavarría.

Finalmente, el colaborador del CEA enfatizó en la necesidad de ver a las regiones Huetar Caribe y Huetar Norte como territorios únicos, con una perspectiva colectiva que permita desarrollar procesos beneficiosos para toda la región, superando la visión fragmentada de los problemas ambientales.