De manera exitosa concluyó el “I Congreso Internacional: Gestión de Calidad Académica en las Instituciones de Educación Superior”, actividad que fue organizada por el Instituto de Gestión de la Calidad Académica (IGESCA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
El congreso internacional tuvo como objetivo, generar espacios de reflexión en torno a temáticas que fortalecen la cultura de gestión de la calidad académica en el campo educativo superior, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Para este primer congreso, el eje temático giró en torno a la “Mediación didáctica e innovación tecnológica. Nuevos paradigmas en la educación superior”.
Antes de iniciar con las ponencias, Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED y presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), manifestó: “en primer lugar, reconocer al IGESCA la iniciativa de llevar adelante este congreso internacional y poner a disposición de los diferentes países el conocimiento, la trayectoria, la experiencia y el resultado de las investigaciones que tanto ponentes nacionales como internacionales traen a este congreso, a fin de profundizar en un tema crucial que se extiende a lo largo del tiempo pero esencial en los tiempos actuales, ya que hablamos de calidad, un tema que ha evolucionado en las últimas décadas y del cual la UNED forma parte”.
“El compromiso con la calidad, la preocupación por la calidad debe estar presente en los diferentes procesos de reflexión que lleven adelante esa nueva realidad de lo que va a hacer el funcionamiento de las universidades en los próximos años. Es por ello, que un congreso como este se debe aprovechar al máximo pues nos permite contar con personas de distinguida trayectoria nacional e internacional en este tema que es importantísimo como es la calidad académica”, agregó Arias Camacho.
La conferencia inaugural estuvo a cargo de Lorenzo García Aretio, doctor en Ciencias de la Educación, quien actualmente es Catedrático Emérito y presidente de la Cátedra UNESCO de EaD (CUED) en la UNED de España.
García Aretio abordó el tema, “Del complemento a la necesidad de una mediación didáctica básica en las tecnologías”, el cual organizó en un esquema formado por cuatro componentes: Mediar, ¿en educación?; Del complemento a la necesidad; Variables y acciones para mediar y, Mediar integrando variables.
“Respecto a mediar en educación, estaríamos hablando de interaccionar, intermediar, interconectar, relacionar, comunicar y dialogar, este último término lo remarco porque junto a lo didáctico y lo mediado, los vengo utilizando en todo lo que suponen los contextos educativos no presenciales. Los términos que acabo de mencionar más otros que ustedes pudieran agregar son bastante pertinentes. Así entonces, la mediación es un diálogo didáctico mediado, el cual previamente debe ser diseñado, para que exista una intencionalidad pedagógica y que esta tenga una sistematicidad en la acción pedagógica, para el logro actitudes y aptitudes de aprendizaje valioso, a fin de llegar a esa educación de calidad”, expresó García Arieto.
A manera de conclusión, García Arieto, expresó: “aprovechemos las tecnologías para mediar y hacer de lo que fue necesidad en tempos de COVID… y mediante las lecciones aprendidas aprovechar las oportunidades, ventajas, beneficios y buenas prácticas educativas, para el logro de aprendizajes valiosos de una educación de calidad”, concluyó García Arieto.
Por su parte, Jose Miguel Carot, de la Universitad Politécnica de Valencia, expuso el tema, “Hacia un nuevo concepto de Gestión de la Calidad para la Educación Superior”.
Respecto al futuro de la universidad, Carot dijo que esta debe desarrollar un nuevo conjunto de rasgos, modos y formas de comportamiento para formar parte de esa nueva supercomplejidad, el cual exige: Renovar métodos de aprendizaje: desarrollo competencial; Docentes altamente profesionalizados; Flexibilidad para adaptarse a los nuevos enfoques e Implicación de todos los actores.
Asimismo, se refirió a las nuevas perspectivas para la calidad, entre las que destacó: Debe ayudar a conectar de manera más estrecha con su contexto exterior; Debe orientarse a transformar los modos de E/A; Enfoque flexible; Debe ser una parte importante de la gestión estratégica de las instituciones, y, La información como elemento central.
Finalmente, Ileana Salas Campos, directora de Producción de Materiales Didácticos de la UNED Costa Rica, expuso acerca de, “Calidad en el uso de las tecnologías para el aprendizaje significativo, conectado y flexible”.
Salas Campos indicó que el aprendizaje significativo tiene que ver con dar sentido, interpretar, relacionar, categorizar, articular, verbalizar, aplicar y transferir. En cuanto al aprendizaje conectado, explicó que nada es aquí y ahora, todo depende de los nodos creados con personas, objetos y recursos. Finalmente, respecto al aprendizaje flexible, Rompe los tiempos y espacios de aprendizaje, manifestó que “es importante, ampliar nuestro pensamiento más allá de lo establecido, reconocemos la relatividad de todo, cruzar las fronteras del aula o de la asignatura y reconocer los prismas cognitivos a partir de diversos enfoques”.
Si desea conocer más acerca del “I Congreso Internacional: Gestión de Calidad Académica en las Instituciones de Educación Superior”, comuníquese con el IGESCA
[/responsivevoice]