miércoles, septiembre 28, 2022
spot_img
Más

    Gobierno y CONARE firman acuerdo sobre el FEES 2023

    El Gobierno de la República y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) firmaron este jueves 25 de agosto el acuerdo sobre el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el año 2023.

    Para el 2023 el presupuesto de las universidades públicas mantiene la base que es el presupuesto de este año, con un incremento del 1% por concepto de costo de vida.  El incremento anterior será revisado por la Comisión de Enlace en junio del 2023 con el fin de determinar la viabilidad de un ajuste adicional del 1%, que se realizaría a través de la formulación de un presupuesto extraordinario.  Para la definición del FEES 2024 se utilizará como base el establecido para el año 2023 con los ajustes correspondientes.

    Foto: Casa Presidencial

    Cada ajuste del 1% representa alrededor de ¢5.600 millones adicionales.

    Las universidades públicas, incluida la Universidad Técnica Nacional que a partir de 2023 será parte del FEES, recibirán un presupuesto de 564 mil 791 millones de colones, de ellos 15 mil millones de colones se destinarán para ser ejecutados como inversiones de capital.

    Es importante señalar que la incorporación de la UTN al FEES 2023 no afecta los recursos asignados a las otras universidades, ya que la transferencia de la UTN se suma en el cálculo del 2022 y en el incremento acordado.

    El Presidente de CONARE explicó que “no podemos desconocer la realidad nacional, las universidades somos conscientes de que estamos en una situación complicada en lo económico, social y político. Aún en este contexto, logramos un acuerdo que respeta lo que establece la Constitución Política».

    Por su parte la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, se mostró agradecida por la voluntad de negociación que en todo momento ofrecieron los representantes de las universidades públicas

    Otros puntos que son parte integral de las metas de las universidades estatales, que se encuentran incluidas en el Plan Nacional de la Educación Superior (PLANES) 2021-2025, se incorporaron en un anexo del acuerdo y que incluye temas como: incrementar cursos virtuales, fortalecer el dominio del inglés, ampliar el acceso a carreras de Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas y otorgar más becas para estudiantes en condición de pobreza o vulnerabilidad social, entre otros.

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    Periodista - Mercadeo y Comunicación
    kramirezc@uned.ac.cr

    Lo más Reciente