miércoles, septiembre 28, 2022
spot_img
Más

    Gobierno y universidades públicas inician diálogo sobre el FEES 2023

    • Gobierno recibió la propuesta de las universidades públicas y se estableció una nueva fecha para continuar las negociaciones

    El Gobierno de la República y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) iniciaron, hoy martes, las negociaciones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el año 2023.  El FEES es el dinero del sector educación que el Gobierno destina para financiar las universidades públicas.

    Cortesía Casa Presidencial.

    En el encuentro participaron los miembros de la Comisión de Enlace: Anna Katharina Müller Castro, Ministra de Educación Pública y rectora del sector educación, quien preside; Nogui Acosta Jaén, Ministro de Hacienda; Laura Fernández Delgado, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica; y Carlos Enrique Alvarado Briceño, Ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones. Ellos son los  representantes del Gobierno de la República en la Comisión.

    Por parte de las universidades estuvieron presentes Rodrigo Arias Camacho, Rector de la Universidad Estatal a Distancia y Presidente del Consejo Nacional de Rectores; Francisco González Alvarado, Rector de la Universidad Nacional; Felipe Alpízar Rodríguez, Rector a.i. de la Universidad de Costa Rica; Luis Paulino Méndez Badilla, Rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica; Emmanuel González Alvarado, Rector de la Universidad Técnica Nacional y el representante estudiantil,  José Antonio Ugalde Herrera.

    Durante la reunión se abrió la puerta al diálogo de manera respetuosa y se establecieron las reglas de oro de la negociación.

    Las universidades presentaron su propuesta en el marco de la Constitución. Esta será valorada por el Gobierno en los próximos días con el fin de lograr un balance en la distribución de los recursos disponibles de manera justa, equitativa y acorde con las necesidades del sector.

    En la reunión se tomó el acuerdo de llamar a una próxima sesión el jueves 11 de agosto a las 2:30 p.m. en el CONARE para continuar las negociaciones.

    “El objetivo de la sesión era escucharlos para comprender qué es lo que solicitan. Nosotros vamos a hacer el análisis para ver cómo podemos responder a esa solicitud dentro del marco de las condiciones que, como país, enfrentamos”, manifestó la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro.

    Cortesía Casa Presidencial.

    «De parte del CONARE y de las universidades públicas manifestamos nuestra satisfacción por el inicio de las negociaciones con miras a definir el monto del FEES y la transferencia de la UTN el año 2023. Las negociaciones comenzaron hoy, no han terminado, vamos a seguir con una próxima reunión con el propósito de avanzar porque sabemos que el tiempo apremia y debemos llegar a un acuerdo lo antes posible», dijo el presidente del CONARE y rector de la UNED.

    Arias Camacho agregó: «hoy tuvimos la oportunidad de dialogar en ese espacio que la Constitución Política establece como la Comisión de Enlace, donde se debe discutir, analizar y acordar el financiamiento para las universidades de conformidad con lo que establece el Artículo 85 de la Constitución Política, sobre las bases de referencia para establecer el monto del FEES».

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    Periodista - Mercadeo y Comunicación
    kramirezc@uned.ac.cr

    Lo más Reciente