lunes, julio 1, 2024

Grupo comunitario de Buenos Aires finalizó módulo de Alfabetización Digital de la UNED

Por: Mauricio Paniagua Brenes / Corresponsal UNED Buenos Aires

Pobladores de la comunidad, Bolas de Buenos Aires, concluyeron exitosamente el primer y segundo módulo básico del programa, Alfabetización Digital de la UNED, cuyo fin es promover la inclusión digital en el territorio nacional.

El primer módulo, “Introducción al Sistema Operativo de Windows”, tuvo como objetivo, adquirir conocimientos en el manejo básico de las computadoras, mediante la utilización de un sistema operativo, solventando las necesidades de un usuario final.

El segundo módulo, “Documentos en Microsoft Word”, inició aproximadamente hace dos meses y se desarrolló a lo largo de ocho semanas. Este módulo se enfocó en dar a conocer los conceptos básicos y herramientas que ofrece Microsoft Word. Además, incluyó actividades prácticas para que los participantes pudieran aplicar los conocimientos adquiridos, cumpliendo con el objetivo de utilizar de manera óptima Microsoft Word como herramienta para la productividad laboral o actividades personales.

Debido a la distancia y algunas dificultades de movilidad y traslado por parte de las personas beneficiarias, la UNED Buenos Aires resolvió brindar estos talleres en la propia comunidad de incidencia, es decir, que los cursos fueron impartidos en la localidad de Bola, acción que fue posible debido al apoyo que brindó la Asociación de Desarrollo Integral, así el de las autoridades eclesiásticas de la comunidad.

Asimismo, los organizadores indicaron que, se les facilitó la Salón Comunal y el comedor de la Iglesia Católica respectivamente, logrando contar con el espacio físico necesario para impartir cada una de las clases.

Entre los apoyos o facilidades que se les brindo a las y los participantes, además de la exoneración del pago de los costos de los cursos, se consideró la entrega de material impreso, refrigerios y disponibilidad de equipo de cómputo durante en cada una de las sesiones (todas presenciales).

Gracias al diálogo entre la comunidad y la universidad, se han abordado de manera pertinente y adecuada las necesidades educativas de las personas y sus organizaciones comunales. En este caso, a través de la Asociación de Mujeres Indígenas de Bolas de Buenos Aires (ASOMIBA), cuyo objetivo es fortalecer sus capacidades de organización y gestión, impulsando el desarrollo de actividades productivas y la promoción del turismo rural comunitario en su territorio.

Según la UNED Buenos Aires, este tipo de acciones son fundamentales, ya que responden directamente a la disminución de las grandes brechas que impiden el desarrollo del territorio. La sede universitaria también aprovecho, para agradecer al Área de Comunicación y Tecnología de la Vicerrectoría de Extensión y Vinculación Territorial de la UNED por la articulación de esfuerzos, el apoyo y acompañamiento que hizo posible concluir de manera exitosa los módulos de Alfabetización Digital.