viernes, marzo 29, 2024

Histórico: UNED impulsa creación de la primera cooperativa de autogestión indígena en Costa Rica

Cooperativa fue creada dentro del territorio Bribri, en Talamanca

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Es la primera vez en la historia de Costa Rica, que el país cuenta con una cooperativa de autogestión indígena dentro del territorio Bribri, en Talamanca. Este hecho sucedió el pasado 23 de octubre, en la sede regional de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Talamanca, lugar donde se desarrolló la Asamblea de Constitución de la Cooperativa Kaneblok Ñita de R.L. que en español significa, “Trabajando juntos”.

Es importante indicar, que esta iniciativa surge desde el “Programa creación de empresas cooperativas de base universitaria en la comunidad para el territorio”, el cual es liderado por la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) y algunas sedes universitarias de la UNED, que desde sus regiones fomentan la creación de nuevas cooperativas y el rescate de otras.

En la Asamblea de Constitución de la Cooperativa Kaneblok Ñita de R.L., se destaca la participación del Consejo de Administración de la cooperativa y 20 asociados, la presencia del Consejo Nacional de Cooperativa (CONACOOP), que, mediante su presidenta, Isabel Camareno, quien también funge como vicepresidenta de la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA), llegaron al lugar para participar de este hecho histórico.

También estuvieron presentes, Federico Li Bonilla, director de la ECA, Monserrat Espinach Rueda, coordinadora de la Unidad de Vinculación Estudiantil, y Rodolfo Vargas Meza, jefe de la UNED Talamanca.

“Estamos muy contentos y satisfechos por el trabajo que se ha venido realizando. La conformación de esta cooperativa es de autogestión Bribri, que es histórico para nuestro territorio, pues dentro de esta zona encontramos muchas personas que se dedican a la producción, y no sólo agrícola, sino que hay una diversidad de productos, desde la artesanía, turismo, artístico, etc. A nuestra población les ha costado mucho encontrar un mercado y poder venderlo a precios justos, principalmente a las personas que se dedican a la producción agrícola. En ese sentido, ver que un conglomerado de personas se pueda fortalecer de esta manera, trabajar de manera unida, a partir de un modelo económico social y solidario es muy importante para nuestra región”, manifestó Rodolfo Vargas Meza, jefe de la UNED Talamanca.

Según Monserrat Espinach Rueda, coordinadora de la Unidad de Vinculación Estudiantil, la población de Alta Talamanca en su mayoría es dependiente de los cultivos de plátano y banano, productos que predominan en la zona. “Esto se refleja en una vulnerabilidad del sector productivo, lo cual se observa en cierta forma en empleos de baja calidad, caracterizados por salarios bajos, empleos temporales y carencia de garantías sociales”, explicó.

“En la zona encontramos personas dedicadas a pequeños emprendimientos, por ejemplo, elaboración de chileras, salsas, jaleas, derivados de productos agrícolas, repostería y artesanías, por mencionar algunos de ellos. Así también encontramos que varios comercializan directamente sus cosechas de banano, plátano, limón, naranjas, cacao, entre otros. Así también realizan emprendimientos de venta de comidas, artesanías, cosecha de tilapia, entre otros productos”, agregó Espinach Rueda.

En la actualidad, el Consejo de Administración de Coope Kaneblok Ñita, está conformado por: Nelson Chevez (presidente), Keilyn Smith (vicepresidenta), Jeison Salazar (secretario), Leda Morales (vocal 2), Julia Medrano (vocal 1), Mayi Gallardo (suplente 1) y Héctor Barrantes (suplente 2). Además, Dalia Rodríguez Serrano, fue designada como gerente de la cooperativa.

Para Dalia Rodríguez Serrano, “la creación de la cooperativa nos va a permitir mejorar en diversos aspectos, principalmente en la producción de nuestros pobladores, quienes son de diferentes zonas. Hoy somos 20 asociados y estamos seguros de que seguiremos creciendo… La conformación de Coope Kaneblok Ñita, nos llena de ilusión y orgullo, pues es la primera vez que se crea una cooperativa de autogestión dentro del territorio Bribri; la idea es promover una economía sostenible y solidaria, donde más allá de productos como el plátano, el banano y el cacao, que son tradicionales de la región, también se impulsen otros productos, los cuales tienen que ver con artesanos, productores agrícola, emprendimientos gastronómicos y demás productos que nuestros pobladores producen”.

Es importante indicar, que Coope Kaneblok Ñita, brinda oportunidades a todas las personas de la región, sin distingo de edad, ya que integra a asociados de edades entre los 14 años a los más de 60 años.

Con este hecho histórico ocurrido en Bribri, Talamanca, Coope Kaneblok Ñita, inicia un modelo de negocio en un local del barrio de Suretka alquilando espacios comerciales a los asociados; asimismo será un intermediario entre los pequeños productores y los mayoristas de la zona, informaron desde el “Programa creación de empresas cooperativas de base universitaria en la comunidad para el territorio”.

Para más información, escribir a: dalia.rodriguez93@outlook.com / mespinach@uned.ac.cr