martes, abril 23, 2024

Hoy inicia el Congreso Internacional “Estudio de las masculinidades y Derechos Humanos

El Instituto de Estudios de Género de la UNED y la Fundación Justicia y Género forman parte de la organización

Por: Renzo Kcuno Aimituma

El Instituto de Estudios de Género de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Fundación Justicia y Género, junto a otras entidades públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales, anunciaron que a partir de hoy (18 de octubre) a la 1:30 p.m., y hasta el 20 de octubre, se llevará a cabo el “IV Congreso Internacional de Estudios de las Masculinidades y Derechos Humanos 2021: Masculinidades y criminología”.

Dicho congreso busca generar un espacio de encuentro entre profesionales, docentes y personas investigadoras, quienes incorporan la perspectiva de género y los derechos humanos en los estudios de las masculinidades.

Además, el congreso pretende compartir estudios, reflexiones, análisis y experiencias en el impacto que tienen los patrones culturales machistas en la comisión de actos delictivos y la criminología.

El IV Congreso Internacional de Estudios de las Masculinidades y Derechos Humanos 2021, está respaldado por las siguientes instituciones y organizaciones: Fundación Justicia y Género; Instituto de Estudios de Género de la UNED, Costa Rica; Colegio de Profesionales en Criminología, Costa Rica; Universidad San Carlos de Guatemala; Universidad de El Salvador; International Narcotic and Law Enforcement, Estados Unidos; Asociación Colombiana de Criminología; Ilustre Colegio Oficial de Criminólogos de la Comunidad Valenciana, España, y el Colegio Libre de Estudios Universitarios, México.

Según los organizadores, el incorporar las relaciones desiguales de poder del sistema patriarcal en las masculinidades en la prevención, detección, investigación, sanción y reparación de los hechos delictivos, viene a brindar un factor fundamental para mejorar la persecución penal y el estudio de la criminología.

Los contextos sociales machistas pueden generar conductas delictivas y estas pueden ser el móvil del delito, como es el caso del femicidio o feminicidio u otros crímenes relacionados por prejuicios sociales, asimismo, se pueden generar conductas agravantes del delito, conductas sexuales delictivas, lesiones generadas por riñas, tráfico de drogas entre otras, indicaron los organizadores.

Algunos de los temas que se abordarán en el congreso internacional serán los siguientes: Criminología desde una perspectiva de género; Adicciones, delitos y masculinidades; Mitos y hechos alrededor de la perspectiva de género en Latinoamérica; Prácticas sexuales machistas, y Machismo y violencia contra las mujeres, entre otros.

El Congreso Internacional es gratuito y abierto a todo público. Para ver la actividad en directo, ingrese al siguiente enlace: Congreso Internacional “Estudio de las masculinidades y Derechos Humanos”