martes, abril 16, 2024

I Simposio de tutores de la ECA fue un espacio de intercambio de saberes en torno a temas virtuales

La Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), llevó a cabo el I Simposio para tutores: Apoyo de recursos virtuales para tutores durante la pandemia, con la finalidad de brindar herramientas que permitan fortalecer habilidades en las personas  y con ello estar a la vanguardia ante las nuevas necesidades educativas.

La actividad contó con la presencia de 50 tutores, quienes siguieron la presentación de tres destacadas figuras unedianas quienes versaron sobre diferentes temas. Jason Gálvez Estrada, Gerente General de Technology Core SA y tutor de la universidad disertó sobre el Uso de plataformas virtuales para la comunicación académica. Ginnette López Salazar, experta en Comunicación conversó acerca de Tips para una exitosa comunicación académica virtual y Adriana Oviedo Vega, coordinadora del Programa de Teletrabajo (TT) UNED, expuso acerca de Las Buenas prácticas para teletrabajo y estudio virtual.

La intervención de Gálvez Estrada, ahondó en la importancia de la seguridad cibernética y el cuidado que se requiere para desarrollar entonos educativos. Además, realizó un recorrido sobre las diferentes plataformas para la comunicación virtual como Blackboard, Moodle, Zoom, Linkedin entre otras. También completo su presentación señalando la importancia de una constante capacitación para contar así, con las herramientas necesarias para la educación virtual.

Por otra parte, López Salazar abordó de forma puntal los diferentes tips que una persona debe tener presente a la hora de realizar una presentación virtual. En este contexto, la comunicadora comentó acerca de la importancia de la imagen personal y los cuidados que se deben tener para llevar a cabo una presentación exitosa. De tal forma que realizó un recuento de la importancia de la iluminación, sonido, vestuario, articulación, así como, las reglas de convocatoria, para una presentación de calidad entre otros.

López Salazar acotó que el evento permitió: “brindar herramientas a los tutores ECA y UNED, para mejorar sus habilidades en la gestión del teletrabajo y comunicación académica virtual”

Desde la óptica del teletrabajo Oviedo Vega inició su presentación brindando una explicación acerca del TT, recomendaciones en torno al TT, así como la utilización de apps laborales que permite desarrollar de forma eficaz las tareas que desempeñan las personas. También explicó los tips legales, de salud ocupacional y la nueva plataforma CHRONOS, para la realización de las labores de la mejora forma.

En esta misma línea, Federico Li Bonilla, director de la ECA señaló: “este simposio se realizó vía virtual. Inicialmente se tenía pensando hacer un convivio con todos los tutores de la ECA para fortalecer la vinculación directa con los profesores, sin embargo, ante la nueva normalidad se decidió hacerlo virtual. La idea es seguir dándoles todas las habilidades, competencias y lo que requieren a las personas tutoras en materia de capacitación y hacer un encuentro por cuatrimestre.

“En este primer espacio se realizó con la visión de siempre mantenernos cerca de los tutores con temas pertinentes. La idea es realizar por lo menos un evento por cuatrimestre, en temas de habilidades blandas, capacitación e ir mejorando día con día la relación con la universidad, para que se sientan parte de la institución, fomentando el nexo del tutor con la UNED”, manifestó Li Bonilla.

Finalmente, durante la actividad se puso a disposición de las personas tutoras de la UNED el libro: El tutor virtual (E-tutor) en la tercera década de la Web, del académico unediano Francisco Mora Vicarioli. El mismo lo puede visualizar aquí.

Para más información puede comunicarse con Hilda Bonilla, asistente de la Dirección de ECA al correo: hbonilla@uned.ac.cr

Dra. Evelyn Gutierrez
    Periodista. Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación