martes, abril 23, 2024

ICT acreditó a la UNED en Turismo Social con Integridad

UNED es la única universidad de Costa Rica en obtener dicho reconocimiento

Por: Renzo Kcuno Aimituma

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) recibió por parte del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la acreditación en Turismo Social con Integridad, por promover un turismo humanitario y sostenible, basado en programas y proyectos que generen un turismo universal y con equidad, para todas las personas.

El reconocimiento se debe al trabajo que presentó la UNED ante el ICT, que lleva por título, “Costa Rica y el turismo social: evolución y retos actuales en el contexto pandemia COVID-19”, presentado por Eva Gabriela Calderón Fallas, investigadora y tutora de la carrera, Gestión Turística Sostenible de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH).

Dicha acreditación se le otorga a las instituciones, organizaciones, entidades, empresas o personas, que desarrollen programas dentro de su operación, proyectos y actividades, propuestas que integran objetivos humanistas, sostenibles, pedagógicos, culturales, de respeto y desarrollo de las personas, a fin de mejorar las condiciones de la sociedad, respecto a su calidad de vida y sus derechos fundamentales, en favor de una vida digna.

“Desde hace unos años, Costa Rica viene desarrollando el turismo social sostenible, pues si bien es cierto que el país es líder en turismo, pues aún faltaba meterse más de lleno en el turismo social, y que este sea integral. Entonces el turismo social con integridad es el derecho que tienen todas las personas de disfrutar de un espacio de recreación, bajo el concepto de las tres ´S´, que sea Solidaria, que sea Social y que sea Sustentable”, manifestó Calderón Fallas.

Respecto al trabajo realizado por Calderón Fallas, la investigadora y tutora de la UNED indicó, que el desarrollo de este proyecto busca que la UNED genere aportes para el conocimiento, la implementación e incidencia en las políticas públicas del turismo social en Costa Rica.

“Como parte de los esfuerzos por ir consolidando a Costa Rica como un destino turístico inclusivo, la academia está llamada a generar aportes teóricos metodológicos que permita el análisis y el pensamiento crítico en torno a un tema relevante en tiempos de pandemia, como lo es el acceso de personas con alguna condición de vulnerabilidad o condición especial, a disfrutar y gozar de su derecho en la práctica de actividades turísticas, desde la perspectiva del disfrute de su tiempo libre, así como el respeto que debe imperar hacia las personas anfitrionas en las comunidades locales… El sector turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19, sin embargo, opciones como el turismo social se vislumbran como oportunidades reales de transformación social frente al turismo tradicional de masas”, explicó Calderón Fallas.

El proyecto propone investigar la evolución del turismo social en Costa Rica en los últimos 30 años, así como los retos que presenta para ser una herramienta de desarrollo económico local y de bienestar social, para aquellas poblaciones con vulnerabilidad social en tiempos de pandemia.

Entre los resultados esperados del proyecto se destaca: 1) Una reseña histórica del turismo social en Costa Rica donde pueda conocerse la evolución que ha tenido el turismo en los últimos 30 años hasta la actualidad; 2) Un apartado que dé cuenta de las bases epistemológicas del turismo social; 3) Un apartado que dé cuenta de algunos enfoques multidisciplinarios del turismo; 4) Hacer una descripción de lo que está sucediendo en la actualidad en Costa Rica en torno al turismo social; 5) Principales retos del turismo social identificados con sus propuestas de soluciones, entre otros resultados.

Es importante indicar, que la UNED es la única universidad de Costa Rica en obtener dicho reconocimiento. Si quiere conocer más acerca del trabajo que viene realizando la institución, en materia de Turismo Social con Integridad, puede escribir a evfallas@uned.ac.cr o llamar a 89399261.