Este jueves dio inicio el I Congreso Nacional de Pueblos Originarios, con la participación de representantes de los 24 territorios indígenas del país, quienes hasta el 3 de noviembre se reunirán para desarrollar un debate autónomo, directo y franco, sobre sus condiciones de vida actuales, sus derechos y su cultura.
El Congreso se desarrolla en la Sede Atlántico de la Universidad de Costa Rica (UCR), en Turrialba, coordinado por el proyecto Pueblos Originarios – Universidades Públicas (POUP), del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), y en el marco de la declaratoria del 2024 como año de las Universidades Públicas con los Pueblos Originarios.
Precisamente, Turrialba fue sede el pasado 26 de octubre de la graduación de 27 personas provenientes de las comunidades indígenas de la región, en el Diplomado en Ciencias de la Educación en lengua y cultura cabécar para I y II ciclo. La actividad se realizó en el Liceo Rural de Kabébata (Quetzal) en Chirripó (Turrialba), por lo que el Congreso refuerza las acciones interuniversitarias en el territorio.
Tras más de 40 giras a territorios indígenas de todo el país y en una amplia consulta a esta población, se definieron cinco ejes temáticos para el Congreso:
- Autonomía y estructuras de gobierno propias.
- Acceso y derecho a la tierra.
- Derecho a la educación.
- Relación con el Estado y la institucionalidad.
- Derechos de las mujeres, población infantil y jóvenes.
Se espera una representación equitativa, con personas de ambos géneros y de diferentes rangos generacionales; con lo que también se abordará la discusión desde la realidad de diferentes grupos.
Para el sábado, las personas rectoras de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA), la Nuniversidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN) se reunirán con las personas indígenas.
En este espacio se presentarán tanto las resoluciones del Congreso Nacional de Pueblos Originarios, como los requerimientos a las Universidades Públicas para brindar mejores condiciones de acceso y permanencia de personas indígenas en el sistema universitario estatal.
La coordinación del Congreso asegura que es muy alta la expectativa en los territorios, por la posibilidad de encontrarse entre personas indígenas de todo el país y con las Rectorías de las Universidades Públicas.
Además, es de resaltar que se logró una representación equitativa, con personas de ambos géneros y de diferentes rangos generacionales; con lo que también se abordarán los problemas de los Pueblos Originarios desde diferentes visiones.
“Este Congreso no es un evento ni académico ni universitario en el sentido tradicional. Es un espacio de y para los Pueblos Originarios, cuya idea surgió del diálogo directo entre POUP y las cinco Rectorías de las Universidades Públicas con los Pueblos Originarios. Un intercambio que se dio directamente en los territorios, no en las aulas universitarias” explicó Osvaldo Durán Castro, coordinador de POUP y la Declaratoria CONARE 2024.
“Tenemos la urgentísima tarea de repensar y mejorar la relación entre las Universidades Públicas y los Pueblos Originarios, por lo que el Congreso es una inmejorable oportunidad para reconocer todo lo que hemos creado en conjunto pero, sobre todo, lo que tenemos que cambiar y mejorar”, complemento Durán.
Para Pablo Sivar Sivar, indígena e integrante del equipo del POUP, quien también ha recorrido la mayor parte de los territorios indígenas del país, esta es una oportunidad única para los Pueblos Originarios:
“El Congreso lo que busca es reunir a personas de todos los territorios, que nunca nos vemos ni nos conocemos y que estamos separadas. Por eso ni sabemos que tenemos las mismas dificultades, porque nos sacaron de nuestras tierras, porque no se reconocen nuestros derechos, porque nuestra educación es más limitada y, en fin, porque el racismo sigue presente contra la gente indígena”, declaró Sivar.
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