viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
Más

    Inició Congreso Internacional: “Innovación y tecnologías disruptivas”

    Congreso de desarrolla de manera híbrida.

    Durante dos días (20 y 21 de julio) la Universidad Estatal a Distancia (UNED) será sede del Congreso Internacional: “Innovación y tecnologías disruptivas en la transformación de las organizaciones y la educación universitaria”, que tiene como objetivo, comprender la ruta de la transformación de las organizaciones públicas y privadas según las necesidades de la industria 4.0.

    Entre los ejes temáticos que se abordarán en el congreso, se destacan los siguientes: Innovación digital y tecnologías disruptivas; Inteligencia artificial y la transformación de los negocios y, Ciberseguridad, Gobierno digital y 5 G.

    Cabe destacar, que la actividad es organizada por la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) y la Unidad de Vinculación Estudiantil. En este espacio participan estudiantes universitarios, personal académico, investigadores, extensionistas, empresarios y comunidad en general.

    Para Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED y presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el congreso llega en un momento oportuno y vital, especialmente por la coyuntura en que se encuentra el mundo. “Es un tema vital porque se presenta en el desarrollo de las organizaciones como producto de la evolución del conocimiento, manifestado en el desarrollo de tecnologías que nos impactan en absolutamente en todos los campos donde nos desenvolvemos, tanto desde la vida personal como desde lo más simple que hagamos”.

    “Es por ello, que es importante esta actividad, para así conocer cuáles son las tendencias de la tecnología aplicada a la vida de las personas, aplicada a la vida de las organizaciones, que debe de servirnos como oportunidad para transformarnos en todos aquellos elementos esenciales, que permitan mejorar los bienes y servicios que producimos a los diferentes públicos, y que en el caso de la UNED, por su presencia territorial en todo el país, tenemos el compromiso de brindar valor público a todas las poblaciones de Costa Rica, para que así estos saberes de multipliquen y reproduzcan en sus comunidades”, manifestó Arias Camacho.

    Según los organizadores, el congreso busca fortalecer los espacios académicos de investigación y de extensión, para generar redes de conocimiento y así ayudar al desarrollo de las tecnologías disruptivas como estrategia sostenible en la consecución de los objetivos organizacionales para el cambio de la forma de trabajar, de vivir, de pensar y de interactuar en los distintos procesos cognitivos y humanos.

    Las universidades mediante políticas públicas configuran escenarios para la vinculación entre el sector académico y productivo, dado que son las gestoras que impulsan el desarrollo científico tecnológico y que propician la economía del conocimiento, a fin de fomentar el desarrollo sostenible con un carácter continuo, para crear una ruta para sufragar la escasez y carencia de recursos y, con esto, cerrar las brechas existentes, favoreciendo la equidad social y eliminación de la pobreza, acotaron los organizadores.

    Por su parte, Federico Torres Carvallo, director de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), indicó, “desde el MICITT nos enorgullece poder inaugurar este congreso y felicitamos a la UNED por el desarrollo de estas actividades, ya que impacta el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestro país… Como lo decía el señor rector de la UNED, realmente tenemos una responsabilidad importantísima, especialmente en la transformación de todos los territorios nacionales, brindando a todos los costarricenses, acceso a los beneficios de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

    El programa de la actividad tiene en lista a más de 20 ponentes, tanto nacionales como internacionales, quienes expondrán sus experiencias y proyectos innovadores.

    La ponencia inaugural estuvo a cargo de la experta chilena, Telma Otero, co-fundadora y directora de la organización, People In Mind. La especialista expuso el tema, “El Viaje del Propósito”.

    Entre otras ponencias que se presentarán durante el 20 y 21 de julio se pueden mencionar las siguientes: Transformando negocios con inteligencia artificial; Frenos a la creatividad y creación de oportunidades; Transformación digital; Gestión de la Tecnología en el mundo

    de IoT & TIC industriales; 5G Nuevas tendencias; Competitividad en la era Digital; Aceleración digital y las organizaciones del futuro y, Transformación digital para la pequeña y mediana empresa, por mencionar algunas de ellas.

    Para más información acerca del Congreso, puede visitar el canal de YouTube de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA).

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente