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Inició el VII Congreso Internacional ALFAMED 2024 en Costa Rica

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Ha dado inicio en Costa Rica el “VII Congreso Internacional ALFAMED 2024”, un evento de gran relevancia que se extenderá hasta el próximo 17 de octubre y que tiene como objetivo, generar espacios de socialización, de desarrollo y de reflexión en torno a temas de transformación educativa y ciudadanía digital, así como el abordaje de ciberculturas para el aprendizaje y, la formación de competencias mediático-digitales, entre otras aristas.

La organización del congreso está a cargo de la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación en Competencias Mediáticas para la Ciudadanía (ALFAMED), en colaboración con la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Nacional (UNA), el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (COLYPRO), y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC).

Con el tema central Redes sociales y ciudadanía: El reto de la formación del profesorado en educación mediática, el congreso reúne a investigadores, académicos y expertos de 22 países iberoamericanos, quienes participan en dos modalidades, de manera presencial y de manera virtual, este último, a través de la transmisión de Audiovisuales UNED.

En esta actividad, los participantes tendrán la posibilidad de asistir a ponencias, mesas redondas y actividades de intercambio que explorarán los desafíos, retos y oportunidades que surgen del ecosistema mediático.

Ejes temáticos del congreso. Los organizadores informaron que, durante los tres días de congreso se abordarán temas de vanguardia que incluyen: Derechos Humanos, ODS y Educomunicación; Alfabetización mediática y formación de profesores; Inteligencia artificial y Educomunicación; Desinformación, fake news y educación; Políticas públicas en formación del profesorado y educación mediática; Innovación docente y experiencias con docentes influencers.

Es importante indicar que, el congreso ALFAMED no solo es un espacio para la difusión del conocimiento, sino también un foro clave para el análisis de los desafíos que presenta el entorno mediático actual. En ese sentido, la formación del profesorado en competencias mediáticas es crucial para fomentar una ciudadanía más crítica y responsable en el uso de la tecnología, las redes sociales y otras plataformas digitales.

Jensy Campos Céspedes, directora General del Congreso en Costa Rica y representante de la UNED, dio la bienvenida a los asistentes destacando que este congreso representa una oportunidad única para fortalecer la colaboración internacional en el ámbito de la educación mediática.

Por su parte, Ignacio Aguaded, presidente de la Red Euroamericana Alfamed de España, destacó la importancia de la interacción humana en los congresos, subrayando que estos no deben se deben de interpretar como eventos masivos, sino que son espacios que promueven el intercambio de ideas y la convivencia entre profesionales. “Internet no nos ofrece esa relación personal que es esencial para construir y fortalecer tanto los proyectos como las investigaciones”, afirmó.

Además, añadió que, para que existan buenos investigadores, es fundamental que también sean buenas personas, y que esa combinación de dimensiones personal y profesional sea crucial para el desarrollo de la ciencia.

Aguaded también mencionó, que este tipo de congresos permiten a los participantes reflexionar, criticar y construir de manera conjunta, y destacó que uno de los temas centrales de este encuentro es la inteligencia artificial. Según explicó, esta tecnología, al igual que otros avances disruptivos del pasado, genera desafíos y oportunidades. “Lo que hacemos aquí es un gran servicio a la sociedad, en un contexto en el que la política, la economía y la cultura están en constante cambio”, concluyó.

En el primer día del congreso se realizaron dos conferencias y una mesa redonda: Conferencia: Audiencias empoderadas, audiencias distraídas; Conferencia: ¿Son efectivas las intervenciones de educación mediática para mitigar la desinformación?, y la mesa redonda, La formación del profesorado en educación mediática en la era de las pantallas: Una necesidad social a nivel global.

Al cierre del primer día del congreso (15 de octubre), los organizadores premiaron a reconocidos educomunicadores, entre ellos, Guillermo Orozco (México), Valerio Fuenzalida (Chile) e Ismar de Oliveira Soares (Brasil), quienes recibieron un homenaje por su trayectoria y aporte a la educomunicación en Iberoamérica.

Otras impresiones

Jorge Herrera Murillo, vicerrector de Investigación de la UNA

El impacto de las redes sociales en la ciudadanía es un tema de vital importancia para el presente y el futuro de nuestras democracias. La educación mediática se presenta como una herramienta clave para enfrentar los desafíos que este nuevo ecosistema digital impone.

Hoy en día, las redes sociales no son simples canales de comunicación; son espacios donde se construye y reconstruye la opinión pública, donde las personas ejercen su ciudadanía de formas antes inimaginables, y donde el conocimiento se comparte a velocidades vertiginosas. Sin embargo, también son escenarios donde la desinformación, el discurso de odio, la polarización y la manipulación de datos pueden erosionar la confianza en las instituciones democráticas y socavar el diálogo cívico.

Mildred Acuña Sossa, vicerrectora de Docencia de la UNED

Estos espacios son fundamentales para fortalecer la educación de calidad, y en el caso de la UNED, la educación a distancia, que enfatiza a sus profesores acerca de mantenerse a la vanguardia en el uso de tecnologías y en la implementación de una mediación pedagógica adecuada. No se trata de únicamente utilizar la tecnología, sino integrarla eficazmente en los procesos de enseñanza-aprendizaje”.

Gilbert Díaz Vázquez, presidente del SEC

agradeció la oportunidad de participar en el congreso y destacó la importancia de iniciativas como este evento para enriquecer la labor docente. Enfatizó que las políticas educativas solo pueden tener éxito cuando los docentes las llevan a la práctica en el aula. Subrayó que la educación actual debe centrarse en la persona como sujeto transformador de la sociedad, y que la tecnología, si bien es un desafío, es esencial para mejorar la calidad de vida.

También señaló la necesidad de una mayor capacitación para los educadores en el uso de la tecnología y la alfabetización mediática, ya que muchos no cuentan con los recursos o la formación necesaria. Díaz destacó la importancia de fomentar la alfabetización mediática para que los estudiantes puedan discernir entre la información veraz y la falsa, y enfatizó la necesidad de superar las desigualdades digitales que afectan al sistema educativo.

Georgina Jara Le Maire, presidenta del COLYPRO

La representante del COLYPRO destacó la importancia de la educación en la transformación social e indicó que, “ninguna política educativa por hermosa que esté escrita puede hacerse realidad sin el docente que la implemente en el aula”.

Además, agregó que, “los educadores son un pilar fundamental del progreso y la mejora de calidad de vida de una nación; además, la educación tiene que verse en nuestro comportamiento y para ello es importante tener una formación continua”.

Nadia Czeraniuk, Universidad Autónoma de Encarnación, Paraguay

Los temas abordados en este congreso son sumamente innovadores. En un mundo que ha cambiado vertiginosamente, muchos temas han quedado obsoletos, pero aquí discutimos sobre asuntos de vanguardia.

Asimismo, se destacó la importancia de la educación mediática para enfrentar la desinformación e indicó que, una sociedad desinformada sufre consecuencias políticas y sociales significativas. “Es esencial participar en estos espacios, no solo para presentar investigaciones, sino para discutir, aprender y debatir, incluso cuestionar las metodologías, porque de eso se trata el avance del conocimiento.