viernes, septiembre 13, 2024

Inició “Feria Vocacional de Ingeniería Agroindustrial” en la UNED Cañas

La UNED Cañas abrió sus puertas esta mañana, para dar inició a la “Feria vocacional de Ingeniería Agroindustrial”, actividad que se llevará a cabo durante este 22 y 23 de agosto, con el objetivo de motivar y guiar a estudiantes de secundaria hacia carreras universitarias en el campo agroindustrial. Además, la feria busca fortalecer el vínculo entre la educación y la comunidad.

Durante dos días, la UNED Cañas recibirá en sus instalaciones a más de 165 estudiantes provenientes de diversos colegios de Guanacaste, entre ellos se puede mencionar al Colegio Bilingüe Arenal, el Colegio Técnico Profesional de Cañas, el Colegio Técnico de Tronadora, y el Colegio Técnico Profesional Fortuna de Bagaces, entre otros visitantes.

En esta oportunidad, los participantes tendrán acceso a charlas informativas acerca de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), demostraciones en laboratorios de Química, orientaciones académicas, así como un recorrido por el proyecto de Acuaponía desarrollado en la UNED Cañas por el Programa de Laboratorio (PROLAB). De igual manera, podrán visitar los stands de emprendedores locales, quienes exhibirán una gran variedad de productos.

Es importante indicar que, aunque las actividades están dirigidas hacia los estudiantes, los emprendedores locales también tendrán la oportunidad de participar en talleres de capacitación, en ese espacio se abordarán temas acerca de las buenas prácticas dentro de la industria agroalimentaria, así como las charlas, “Conservación de alimentos y, Estandarización de recetas”, estas últimas, impartidas por Julio Castro Serrano y Gabriela Villalobos Gutiérrez, ambos funcionarios del programa, Ingeniería Agroindustrial.

Castro Serrano explicó que, durante la jornada de la mañana, se atendió a productores de la comunidad, Santa Cecilia de La Cruz, quienes trabajan el cultivo de plátano y otros tubérculos, “ellos manifestaron sus preocupaciones por los altos costos de transporte que los obligan a vender sus productos a precios bajos a intermediarios y es por ello que en este espacio les estamos brindando asesoría y apoyo, respecto a sus necesidades”.

«Desde la carrera de Ingeniería Agroindustrial, estamos brindando apoyo técnico a estos productores, ofreciéndoles alternativas para transformar sus productos y agregarles valor, con el objetivo de que puedan ser más competitivos en el mercado,» señaló Castro Serrano. Además, indicó que esta iniciativa se enmarca en un proyecto mayor que busca establecer un centro de acopio en la región, lo que facilitaría la transformación y comercialización de sus productos.

Julio Castro Serrano

Por su parte, Gabriela Villalobos Gutiérrez, indicó que, la charla acerca de estandarización de recetas se centra en la importancia de mantener una calidad uniforme en los productos alimenticios que los emprendedores elaboran. “La estandarización de recetas es un tema crucial, ya que permite que los alimentos mantengan las mismas características, independientemente de quién participe en su preparación. Esto es particularmente importante en emprendimientos familiares o pequeños negocios donde no solo la persona emprendedora está involucrada, sino también colaboradores o familiares”, expresó.

Según Villalobos Gutiérrez, la estandarización de recetas no solo garantiza la satisfacción del cliente, sino que también ayuda a los emprendedores a mantener la calidad de sus productos y, en consecuencia, a estabilizar y aumentar sus ventas. Entre algunas de las ventajas, subrayó la reducción de errores o fallos en la medición de ingredientes, lo cual evita la producción de lotes que no cumplan con las características deseadas y que podrían ser descartados, generando pérdidas económicas.

Gabriela Villalobos Gutiérrez

Es importante indicar que, en el marco de la Feria de Ingeniería Agroindustrial, también se alinean nuevas iniciativas, como es el caso de Emprende Guanacaste, un proyecto impulsado desde la UNED Cañas y que ha buscado vincularse con diversos programas de la UNED, tal es el caso de la carrera de Ingeniería Agroindustrial. El objetivo de este esfuerzo conjunto es brindar acompañamiento técnico a emprendedores de la región Chorotega que se dedican a la agroindustria y la gastronomía.

“A través de la feria, se pretende ofrecer a estos emprendedores una plataforma para mostrar y comercializar sus productos, fortaleciendo así su desarrollo empresarial. Además, la feria actúa como un espacio de aprendizaje y networking, donde los beneficiarios del proyecto pueden acceder a recursos y conocimientos especializados, potenciando sus capacidades y contribuyendo al crecimiento económico de la región”, indicó Joyce Estupiñian Solís, de la UNED Cañas.