sábado, mayo 25, 2024
spot_img
Más

    Inició la conferencia más importante del orbe en materia de educación a distancia

    Durante tres días se presentarán más de 250 ponencias y alrededor de 600 personas debatirán acerca del futuro de la educación abierta, flexible y a distancia

    Costa Rica vuelve a hacer historia en el ámbito educativo y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) es protagonista en este hito. Durante tres días (del 7 al 9 de noviembre), el país será el epicentro de la “29na Conferencia Mundial del Consejo Internacional de Educación Abierta y a Distancia (ICDE, por sus siglas en inglés) 2023”, evento que es organizado por la institución y que albergará alrededor de 600 personas de diversos países del orbe.

    Más de 50 países tendrán participación con más de 250 ponencias, abarcando una amplia agenda de discusión y análisis acerca de la educación a distancia, así como el de compartir experiencias exitosas que se han llevado a cabo en diferentes latitudes del mundo. Cabe destacar que, dicha actividad tiene lugar en el Centro de Convenciones de Costa Rica (CCCR), ubicado en la provincia de Heredia.

    La Conferencia Mundial será el espacio para la presentación de desarrollos de vanguardia en el campo de la educación, así como una plataforma para impactar directamente y contribuir a futuros debates acerca de políticas educativas internacionales, regionales y nacionales.

    Para esta edición, el tema de la conferencia es “Unir nuestras manos en paz para el futuro de la educación”, y entre los ejes temáticos se abordará: Organizaciones y estructuras de aprendizaje futuras; Trabajo en red y cooperación; Aprendizaje abierto, flexible, distribuido y a distancia, y, Transformación Tecnológica y Revoluciones.

    Es importante destacar la presencia de Rodrigo Arias Sánchez, presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Neil Fassina, presidente del ICDE, Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, Torunn Gjelsvik, secretaria general del ICDE y Álvaro García Otárola, vicerrector de Planificación de la UNED, quienes dieron por inaugurado la “29na Conferencia Mundial del Consejo Internacional de Educación Abierta y a Distancia”.

    “Quiero agradecer al consejo ejecutivo del ICDE por seleccionar a Costa Rica y a la UNED como organizadoras de la Conferencia Mundial. Esta es la primera vez que se realiza en Centroamérica y la tercera en América Latina, además de ser la primera conferencia presencial después de la pandemia del COVID-19… La educación ha experimentado una transformación sin precedentes en todos sus niveles desde el inicio de la pandemia y en ese sentido, la educación post-pandemia se ha transformado considerablemente, con la incorporación de diversas aplicaciones tecnológicas que están cambiando la dinámica de los sistemas educativos en todo el mundo, especialmente en la educación universitaria”, manifestó el rector de la UNED.

    “La UNESCO hace un llamado a construir un nuevo contrato social por la educación, la cual es crucial para afrontar los desafíos actuales y para crear futuros sostenibles y pacíficos basados en el acceso a una educación de calidad. En ese sentido, es importante destacar la trayectoria y compromiso de la UNED de Costa Rica en la educación a lo largo de toda la vida y su papel como agente de cambio y movilidad social. Es por ello que, enfatizamos nuestro compromiso en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en el objetivo de educación de calidad”, agregó Arias Camacho, rector de la UNED.

    Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Rodrigo Arias Sánchez, agradeció la invitación y destacó la importancia de este encuentro internacional, el cual reúne a destacadas autoridades académicas de todo el mundo; además, reconoció el esfuerzo que realizan los organizadores, a fin de compartir y extender el conocimiento humano.

    “Este congreso representa un capítulo vivo y reflexivo de la humanidad, donde se comparten experiencias y se transmite conocimiento, superando distancias geográficas y culturales. Como presidente de la Asamblea Legislativa, me comprometo a vincular los valores democráticos con la universalidad del conocimiento representado en este congreso, el cual ofrece esperanza en un mundo marcado por divisiones y conflictos”, expresó Arias Sánchez.

    El presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica instó a los participantes a dar mayor importancia a la educación a distancia en las agendas públicas, especialmente en regiones como Centroamérica, donde superar distancias culturales y étnicas es crucial para el progreso y la movilidad social.

    Finalmente, los representantes del ICDE, Neil Fassina, presidente y Torunn Gjelsvik, secretaria general, agradecieron la hospitalidad de la UNED y de Costa Rica por ser anfitriones de esta actividad mundial. De igual manera, indicaron que, este año el ICDE celebra 85 años de labor incansable, trabajando para acercar la educación a todos y todas las personas del orbe.

    “Este año, ICDE celebra 85 años desde su establecimiento en Canadá. Desde cartas postales escritas a mano hasta la innovación en la era digital, la Educación Abierta, Flexible y a Distancia (OFDL) ha recorrido un largo camino desde 1938. El ICDE ha estado a la vanguardia de este apasionante viaje y su membresía ha evolucionado con el crecimiento de la organización. El ICDE celebra este aniversario especial destacando las contribuciones de su comunidad de más de 320 miembros y socios que luchan por el acceso universal a la educación en todo el mundo”, se lee en la página oficial del Consejo Internacional de Educación Abierta y a Distancia.

    “Estoy asombrado por lo que se ha logrado en los últimos 85 años y sé que, independientemente de las oportunidades o desafíos que enfrenten los miembros del ICDE en los próximos 85 años, el futuro será un lugar mejor gracias a las oportunidades educativas creadas por los miembros del ICDE”, Neil Fassina, presidente del ICDE.

    Es importante indicar que, es la primera vez que una conferencia del ICDE es organizada por una institución de América Central y el Caribe, y la tercera vez que se celebrada en América Latina.

    La UNED postuló su candidatura como anfitriona, con Costa Rica como sede, en el 2022 y fue seleccionada como tal, en reconocimiento a su liderazgo nacional y regional en la educación a distancia desde hace 46 años, con 36 sedes y cuatro subsedes en el territorio nacional y con la segunda población estudiantil más alta del sistema universitario estatal.

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente