viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
Más

    “Innovación y tecnologías disruptivas” fue analizado en congreso internacional organizado por la UNED

    Con el objetivo de comprender la ruta de la transformación de las organizaciones públicas y privadas según las necesidades de la industria 4.0, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevó a cabo durante el 20 y 21 de julio el congreso internacional: “Innovación y tecnologías disruptivas en la transformación de las organizaciones y la educación universitaria”.

    Es importante mencionar que la actividad fue organizada por la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) y la Unidad de Vinculación Estudiantil, escenario donde participaron de manera virtual y presencial estudiantes universitarios, personal académico, investigadores, extensionistas, empresarios y comunidad en general.

    Entre los ejes temáticos que se desarrollaron durante los dos días del congreso, se pueden mencionar los siguientes: Innovación digital y tecnologías disruptivas; Inteligencia artificial y la transformación de los negocios y, Ciberseguridad, Gobierno digital y 5 G.

    Para Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED y presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), “cuando uno ve los temas que se han abordado durante estos dos días de congreso y hace una regresión de hace algunos pocos años, tal vez pensaríamos que estamos hablando de ciencia ficción, pero no es eso, sino que estamos hablando de una realidad en el desarrollo de la humanidad, que está presente en la vida de las personas y el desempeño individual, así como en las familias y en todos los ámbitos de la vida. Por ello, es muy importante la actualización de conocimientos que se da como en este tipo de actividades”.

    Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED.

    El congreso buscó, fortalecer los espacios académicos de investigación y de extensión, para generar redes de conocimiento y así ayudar al desarrollo de las tecnologías disruptivas como estrategia sostenible en la consecución de los objetivos organizacionales para el cambio de la forma de trabajar, de vivir, de pensar y de interactuar en los distintos procesos cognitivos y humanos.

    Por su parte, Federico Li Bonilla, director de la ECA, expresó: “quiero agradecer a todas las personas participantes y a nuestros ponentes nacionales e internacionales que llegaron a este congreso para compartirnos sus experiencias y conocimientos… Espero este congreso haya sido de mucho provecho para todos, y aprovecho para decirles que estamos con muchos proyectos interesantes que transformarán nuestro quehacer académico y universitario, prueba de ello es que estamos conversando con empresas como Conéctica y Huawei, que nos están apoyando para desarrollar centros de innovación de alta tecnología en nuestras sedes. Y esto en mucho se debe a la visión que ha tenido nuestro rector, Rodrigo Arias Camacho, quien siempre se ha preocupado por los territorios”.

    Cabe destacar que se presentaron más de 20 ponencias, tanto de expertos nacionales como de especialistas internacionales, algunas de ellas fueron las siguientes:

    Transformando negocios con inteligencia artificial

    Frenos a la creatividad y creación de oportunidades

    Transformación digital

    Retos y oportunidades para los nuevos líderes en el contexto de la transformación digital

    Industrias 5G

    Tecnologías disruptivas en la excelencia en la optimización de procesos del negocio

    Aceleración digital y las organizaciones del futuro

    Bitcoin: el original y mi selección

    Transformación digital para la pequeña y mediana empresa

    Transformación digital y tecnologías disruptivas

    Impacto de las telecomunicaciones en la innovación e implementación de tecnologías disruptivas

    Desarrollo de competencias bajo la mirada de las neurociencias

    La tecnología y la ciencia al servicio del entrenamiento del liderazgo

    Respecto al tema, “Transformación Digital y Tecnologías Disruptivas”, Mario Estrada Solano, director de Desarrollo de Negocios​ Datasys Group​, indicó que la Transformación Digital es la integración de Tecnología Digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes.​

    “La transformación digital tiene varias ventajas, impulsa la cultura de la innovación en la empresa​, mejora la eficiencia de los procesos en las organizaciones, contribuye a fomentar el trabajo colaborativo y la comunicación interna​, proporciona una capacidad de respuesta rápida en un entorno​ cambiante​, ofrece nuevas oportunidades de negocio gracias al análisis de datos​ y mejora la experiencia del cliente y su relación con la marca, entre otros aspectos”.

    Por otra parte, Carla Patricia Bermúdez Peña​, de la Universidad Autónoma de Querétaro​, México, explicó el tema, “Resiliencia organizacional desde un enfoque de las capacidades dinámicas”.

    La experta citó a Lengnick-Hallet e indicó que, la resiliencia organizacional se define de muchas maneras, por ejemplo, como una habilidad, capacidad, característica, resultado, proceso, comportamiento, estrategia o enfoque, tipo de desempeño o una combinación de estos.

    A modo de conclusión, Bermudez Peña dijo, “la comprensión y el desarrollo de estas capacidades pueden facilitar el apalancamiento y la resiliencia empresarial en tiempos de crisis y turbulencia. Creemos que cuantas más organizaciones desarrollen tales procesos de renovación, más fácilmente se producirán nuevos ciclos de oportunidades de negocio”.

    Entre otras exposiciones, se destaca el tema, “Gestión de la Tecnología en el Mundo de​ IloT & TIC industriales”, a cargo de Luis Rodrigo Valencia Pérez, de la Universidad Autónoma de Querétaro, México, quien expresó: “la gestión de la tecnología es el conjunto de procesos, métodos, herramientas y técnicas que utiliza una organización para conocer, planear, desarrollar, controlar e integrar sus recursos y actividades tecnológicas de forma organizada, de tal forma que apoyen el logro de sus objetivos estratégicos y operacionales, para un bien común”.

    Finalmente, Ángel Matas Martín​, instructor de soluciones en creatividad e innovación y fundador de Creativenomics, abordó el tema, “Los frenos a la creatividad”.

    Matas Martín destacó algunos aspectos respecto al freno creativo, entre ellos: a) No cuestionamos; b) Seguir ciegamente a otros; c) No conectar; d) No observar y e) No romper.

    Para ver la conferencia completa, ingrese al siguiente enlace: Innovación y tecnologías disruptivas

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente