sábado, agosto 13, 2022
spot_img
Más

    Institución realizará conversatorio: “Cooperativas de base universitaria en la comunidad para el territorio

    Por: Renzo Kcuno Aimituma
    rkcuno@uned.ac.cr

    Este miércoles 20 de octubre a partir de las 3:00 p.m., se realizará el conversatorio: “Cooperativas de base universitaria en la comunidad para el territorio”, actividad que es organizada por la Unidad de Vinculación Estudiantil, la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) y Onda-UNED.

    Dicha actividad se llevará a cabo en el marco del segundo aniversario del “Programa creación de empresas cooperativas de base universitaria en la comunidad para el territorio”, el cual es liderado por la ECA y algunas sedes universitarias regionales de la UNED.

    Según los organizadores, el conversatorio tiene como propósito, compartir experiencias regionales desde la perspectiva solidaria y el dinamismo económico que tienen las cooperativas. Es por ello, que el tema central del conversatorio girará en torno al “Impacto en las comunidades de La Cruz, Santa Cruz, Ciudad Neily, San Vito, Limón, Talamanca, Orotina y Upala”.

    Cabe destacar, que el Centro de Vinculación Estudiantil de la UNED es otro de los proyectos innovadores que impulsa la ECA, actualmente trabaja mediante modelos Spin-offs (surge una nueva empresa a partir de otra ya preexistente), orientado en dos líneas, en primer lugar con el estudiante, donde los tutores y especialistas tienen una vinculación más directa con esa población, y la otra, orientada hacia la comunidad, donde la Universidad toma protagonismo y lleva a cabo varias acciones, a fin de generar ideas innovadoras de base social solidaria.

    “Con esta iniciativa, queremos generar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias, donde las regiones serán las protagonistas. En ese sentido, contaremos con la participación de las jefas y los jefes de las Sedes Universitarias, quienes nos compartirán sus impresiones acerca de las acciones que se vienen realizando desde que se puso en marcha el proyecto de cooperativas de base universitaria. En ese aspecto, quiero destacar que seis cooperativas han sido creadas bajo el modelo de la UNED y otras tres fueron rescatadas, específicamente en los cantones de Santa Cruz y Upala”, manifestó Monserrat Espinach Rueda, coordinadora de la Unidad de Vinculación Estudiantil de la ECA.

    Para Federico Li Bonilla, director de la ECA, el objetivo de estas acciones radica en generar mejores condiciones de vida para las diversas poblaciones regionales, “por ello es importante crear y promover trabajo local, y que estas surjan desde las cooperativas, a fin de que las personas encuentren oportunidades reales y no sean parte de la estadística que tiene que migrar a San José o a la gran área metropolitana para conseguir empleo… Es por ello que estoy convencido en que hay que empoderar a las fuerzas vivas de los cantones con mayores necesidades del país. Entonces, por medio de la UNED, junto con nuestros estudiantes y la comunidad creamos las cooperativas, y eso es lo que buscamos, desarrollar la economía local y empoderar la propiedad productiva de las personas y fomentar la democracia económica de las regiones”.

    Según la ECA, a la fecha, el “Programa creación de empresas cooperativas de base universitaria en la comunidad para el territorio”, ha impactado de manera directa a más de 1000 familias y de manera indirecta más del 60% de las familias.

    Para ver el conversatorio, ingrese este 20 de octubre a partir de las 3:00 p.m. a los siguientes enlaces:

    Canal YouTube ECA-UNED
    Onda-UNED

    rkcuno@uned.ac.cr

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    Periodista - Mercadeo y Comunicación
    kramirezc@uned.ac.cr

    Lo más Reciente