sábado, abril 20, 2024

Instituto de Capacitación Municipal apoya proceso de transición del nuevo cantón Puerto Jiménez

• Puerto Jiménez se convirtió en el cantón número 13 de la Provincia de Puntarenas
    En la fotografía: Personas integrantes de la Comisión Pro-Cantonato de Puerto Jiménez, en compañía de personal del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL) y del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

En las elecciones del 2024, Puerto Jiménez elegirá por primera vez a sus autoridades municipales, es por esto, que en aras de apoyar la gestión organizativa y de transición de distrito a cantón, el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de la UNED, acompaña los procesos de organización y planificación que le permitirán a la comunidad de este nuevo cantón, asumir la administración municipal.

“La labor del Instituto ha sido reconocida por la Comisión Pro-Cantonato y por las organizaciones activas del distrito, y nos han invitado de manera formal a aportar en el tema de formación y capacitación, y continuar con los procesos educativos que arrancamos desde el 2021. Además, invitados por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), que es el ente rector de este proceso, entramos en una etapa de apoyo más puntual, sumándonos al trabajo conjunto en la construcción y desarrollo de cuatro ejes: jurídico, planificación, administrativo y participación ciudadana y transparencia” señaló Rebeca Campos, Coordinadora Territorial del Instituto en la Región Brunca.

La construcción de dichos ejes se realiza con el objetivo de darle consistencia y calidad al proceso de transición, bajo una gestión de planificación estratégica que responda a las dinámicas de trabajo del territorio y a las necesidades identificadas por la comunidad a través de mesas de trabajo, entre ellas, la importancia de realizar procesos de capacitación.

Gerardo Chaves Carvajal, Representante del sector salud, Puerto Jiménez.

Para este 2023, el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local ejecutará en Puerto Jiménez las acciones educativas correspondientes el proyecto Formación de liderazgos y gobernantes locales democráticos, con el objetivo de potenciar las capacidades de liderazgo político de las personas que están interesadas en participar de los procesos de elecciones municipales del nuevo cantón, además de continuar trabajando en la investigación-acción sobre lo que comprende el proceso de transición.

Antecedentes

En octubre del 2021, un grupo de ciudadanos impulsó la independencia del distrito de Puerto Jiménez del cantón de Golfito, año en que varias personas líderes comunales se reunieron para formar la Comisión Pro-Cantonato que llevó adelante el proyecto.

Puerto Jiménez, está a más de 100 kilómetros de distancia de la cabecera del cantón de Golfito y no tiene colindancia terrestre con ninguno de los demás distritos, por eso la comunidad consideró que esa lejanía y aislamiento era una de las causas por las que la municipalidad no tenía la capacidad de atender adecuadamente las necesidades y problemáticas que están dentro de los límites geográficos del distrito de Puerto Jiménez.

Teresa Gardela Arguello, Integrante Cámara de Turismo, Puerto Jiménez
    David Ampié Salazar, Asociación de Desarrollo La Palma, Puerto Jiménez

El 29 de marzo del 2022 se aprobó en segundo debate la creación del cantón de Puerto Jiménez, convirtiéndolo del cantón N°84 del país.

Lcda. Wendy Naranjo Abarca
    Periodista, Licenciada en Comunicación de Mercadeo.