jueves, abril 25, 2024

Instituto de Estudios de Género promueve la salud masculina

En el marco del Día Nacional de la Salud Masculina, el Instituto de Estudios de Género (IEG) lleva a cabo una serie de actividades, con el propósito de fomentar y promover dicha temática con la comunidad universitaria y la sociedad costarricense.

Talleres, charlas, conferencias, conversatorios y participación en programas de radio, son algunos de los espacios donde se abordarán temas como, política nacional acerca de la salud masculina, promoción y prevención de la salud integral masculina, así como mejorar los niveles de salud entre los hombres, por medio de la educación y estilos de vida.

Algunas de las actividades que se llevarán a cabo son las siguientes: Taller “Manejo del Enojo y de las Emociones”; charla “Ser hombre y no morir en el intento”; “Salud Integral en Hombres”; “Masculinidades y Derecho al Cuidado” y “Masculinidades que Renuncian a la Violencia”, entre otros temas.

“Las actividades que estamos realizando se enfocan en la salud integral masculina, un tema pertinente y oportuno, máxime que debido a la pandemia que inició en el país en el 2020, fueron los hombres quienes tuvieron serios problemas al respecto, tanto en hospitalizaciones como en defunciones, ya que, al llegar a los centros de salud, muchos ya tenían algún padecimiento o enfermedad… Ahora, la salud masculina no sólo es lo anterior que mencioné, sino también es tomar en cuenta la sexualidad integral, construcción de vínculos, relaciones de pareja, relaciones con los hijos e hijas, relaciones en los espacios laborales y todo aquello que vaya a impactar la salud integral de la persona”, manifestó Pablo Ramírez Solano, psicólogo y profesor del Instituto de Estudios de Género.

“Desde el IEG, en función por trabajar siempre desde la igualdad de derechos y desde la igualdad de oportunidades y de la equidad, se constituye como un eje fundamental el derecho a la salud integral y también, como un elemento que va a mejorar las condiciones de vida, y en ese sentido, no sólo de los hombres, sino de toda la población”, agregó Ramírez Solano.

Cabe señalar, que la Ley de Creación del Día Nacional de la Salud Masculina y de la Política Pública Nacional de Salud Integral Masculina, fue publicada en e periódico oficial La Gaceta en el año 2013.

Desde entonces, cada 1 de junio se celebra el Día Nacional de la Salud Masculina. Entre los objetivos de esta ley, se busca el desarrollo de una Política Pública Nacional de Salud Integral Masculina que permita “educar, informar y orientar a la población masculina, a los familiares ya la comunidad sobre la promoción de estilos de vida saludables, prevención de la enfermedad, autocuidado, tratamiento y rehabilitación de las patologías masculinas”.

Las próximas actividades que se llevarán a cabo son las siguientes:

Lunes 06 de junio: Programa de radio Visiones de Género, “Salud Integral en Hombres”, 10:00 a.m. transmisión por Radio 870 UCR

Martes 14 de junio: Catedra Virtual Justicia y Género, “Masculinidades y Derecho al Cuidado”, 9:00 a.m. transmisión por Videocomunicación UNED Costa Rica

Jueves 16 de junio: Charla, “Ser hombre y no morir en el intento”, actividad dirigida para la Federación de Estudiantes UNED (FEUNED), 6:00 p.m. transmisión por el Facebook de la Federación de Estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia

Viernes 17 de junio: Charla, »Masculinidades que Renuncian a la Violencia”, actividad dirigida para el Poder Judicial, 8:00 a.m. transmisión por Teams Poder Judicial.

Miércoles 22 de junio: Charla, “Salud Emocional”, actividad dirigida para la Red de Hombres por la Igualdad de Género del Sector Público, 11:00 a.m. transmisión por Red de Hombres por la Igualdad de Género del Sector Público