jueves, abril 25, 2024

INSTITUTO DE ESTUDIOS DE GÉNERO SUPERA PRIMERA FASE EN ACTIVIDAD INTERNACIONAL “IGUALDATÓN”

Por: Renzo Kcuno Aimituma

El Instituto de Estudios de Género (IEG) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) superó la primera fase de “Igualdatón”, un proceso colaborativo de innovación por la igualdad de género y que tiene como objetivo, desarrollar soluciones a problemas generados por la crisis del COVID-19 que afecta particularmente a las mujeres.

Dicha iniciativa es liderada mediante el programa, «Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio», implementa por la Organización de Naciones Unidas Mujeres (ONU-Mujeres) en asociación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y financiada por el Instrumento de Asociación de la Unión Europea a través de un acuerdo de cooperación con la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AEDAED por sus siglas en inglés).

Los organizadores de “Igualdatón” identificaron cuatro problemas principales generados por la crisis del COVID-19, a los que llamaron retos, entre ellos: 1) Reducir el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado de las mujeres; 2) Proponer nuevas modalidades de encadenamiento para producción, mercadeo o distribución de productos y servicios en zonas urbanas y rurales; 3) Diseñar acciones afirmativas que potencien a las empresas propiedad de mujeres y 4) Ampliar el acceso y la eficiente administración de los recursos financieros en empresas propiedad de mujeres.

Ante ese escenario, el programa Ganar-Ganar seleccionó 12 equipos de trabajo, a fin de generar propuestas innovadoras que promuevan el empoderamiento económico de las mujeres, reconociéndolas como beneficiarias y socias del crecimiento y el desarrollo económico y social.

En el caso del Instituto de Estudios de Género de la UNED, este se ubicó en el grupo número nueve, conformado por representantes de otras entidades y organizaciones. Thelma María Alguera Martínez, del IEG es quien representa a la UNED en esta oportunidad.

“La importancia de este evento visibiliza la necesidad de buscar alternativas que mejoren la calidad de vida de las personas costarricenses, especialmente de las mujeres que en muchas ocasiones no logran llevar el sustento a sus hogares debido a que no cuentan con las herramientas necesarias para poder emprender un negocio… En mi caso particular, gracias a la colaboración de mi jefa Rocío Chaves, pude participar en esta actividad la cual se desarrolló en tres sesiones semanales, durante el mes de noviembre y consistía en plantear una propuesta de solución a un reto que nos facilitaba la comisión organizadora del evento”, manifestó Alguera Martínez.

Como parte de las propuestas de solución, el grupo en el que se encuentra la UNED planteó el proyecto “Mulier”. Esta propone una plataforma ágil e integral que permite conectar empresas lideradas por mujeres que desean ser proveedoras, con compradores potenciales de empresas nacionales e internacionales, promoviendo un espacio de interacción eficiente entre la oferta y la demanda. Este grupo tiene como integrantes a María José Dinarte León, Cristina Trejos Gutiérrez, Jacqueline Manaí Aguilar, Thelma María Alguera Martínez y a Kyara Cascante Suarez.

“Nuestro equipo quedó seleccionado para continuar con una segunda fase, que iniciará el próximo año. El grupo está integrado por mujeres profesionales de distintas áreas e instituciones, tanto públicas como privadas”, expresó Alguera Martínez.