sábado, septiembre 7, 2024

Instituto municipal pone a disposición guía para elaborar planes de desarrollo municipal

• Con el ingreso de las nuevas autoridades locales, muchas municipalidades deben actualizar sus instrumentos de planificación.
    • Municipalidad de Cartago realiza su proceso de actualización con esta guía.

El Instituto de Formación y Capacitación Municipal de la UNED, enfocado en coadyuvar con la instrumentalización de la gestión municipal, pone a disposición de todas las municipalidades del país una guía para elaborar Planes de Desarrollo Municipal (PDM).

Este instrumento, ha sido elaborado con el propósito de que sea utilizado por las autoridades locales, personas funcionarias municipales, y en especial, por las oficinas de Planificación Institucional, que son las dependencias que posibilitan el cambio y quienes favorecen los procesos de monitoreo y evaluación de los resultados de la gestión municipal, en beneficio de la entidad y del desarrollo del territorio y sus habitantes.

La formulación de esta guía para la elaboración del PDM, nace del reconocimiento de las necesidades que se han identificado en materia de planificación estratégica en los gobiernos locales y provee elementos que permiten realizar los procesos de formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de los planes de desarrollo municipal (Artículo 13, inciso i, del Código Municipal).

“Los instrumentos de planificación permiten el progreso económico y social de los municipios y orientan la acción de la municipalidad para aprovechar de la manera más eficiente los recursos públicos” comentó Michael Fernández Vargas, Planificador de la Municipalidad de Cartago.

Michael Fernández Vargas, Planificador de la Municipalidad de Cartago.

La guía, la cual está siendo utilizada por la Municipalidad de Cartago como base para la elaboración de su PDM, incluye apartados referidos al marco normativo y conceptual con relación a la planificación municipal, aspectos sobre la importancia y trascendencia de contar con este tipo de instrumentos, su vinculación con el presupuesto y aspectos los metodológicos.

Michael Fernández Vargas, Planificador de la Municipalidad de Cartago.

El proceso de construcción del Plan Estratégico y de Inversión Municipal -mejor conocido como PDM- en la Municipalidad de Cartago inició este año y participan los diferentes departamentos del ayuntamiento, además, cuenta con el apoyo y voluntad política de las autoridades locales y de todo el personal municipal.

La planificación en el ámbito municipal es fundamental para trazar pautas definitorias sobre en qué́ y cómo deben invertirse los recursos municipales, mismos que deben asignarse de conformidad con las prioridades establecidas por el gobierno local.

La Guía para elaborar Planes de Desarrollo Municipal, puede ser descargada en el siguiente link: https://academiamunicipal.uned.ac.cr/archivos/recursos/guia-para-elaborar-planes-de-desarrollo-municipal

Lcda. Wendy Naranjo Abarca
    Periodista, Licenciada en Comunicación de Mercadeo.