jueves, mayo 2, 2024

Investigación de la UNED revela realidad académica y laboral en Valle La Estrella

En la Escuela Indígena Gavilán en Valle La Estrella se realizó la presentación de los resultados de la investigación titulada «Co-gestión investigativa: Oportunidades educativas y laborales en Valle La Estrella». Este estudio fue llevado a cabo por la Universidad Estatal a Distancia, Sede Limón, Subsede Valle La Estrella, y el Programa de Coordinación y Atención Intercultural (PROCAI) de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

El propósito de esta investigación fue analizar los factores que influyen en las oportunidades educativas y laborales de la población del distrito Valle La Estrella, especialmente en el ámbito de la educación superior. Se buscó identificar tanto los elementos facilitadores como los obstáculos que afectan estas oportunidades, así como comprender el perfil demográfico, económico y social del distrito, junto con los factores directos e indirectos que inciden en las oportunidades educativas.

La investigación estuvo a cargo de un equipo conformado por Deyner Delgado Ulate, Daisy Madrigal Sánchez, Marilin Sánchez Sotela, Ana Isabel Ovares Roda, con Lenin Mondol López como coordinador y reveló diversos factores que impactan negativamente en las oportunidades educativas, según la evaluación de expertos:

• Escasa inversión estatal.
    • Retraso en el aprendizaje debido a la falta de adaptación curricular.
    • Falta de política educativa por parte de las autoridades locales.
    • Limitada cobertura en nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC).

Por otro lado, se destacaron la Subsede Valle La Estrella y el CONED dentro de las oportunidades educativas existentes en la región, que mencionaron los entrevistados.

En cuanto a las actividades económicas que generan empleo, se encontró que el 40,5% están relacionadas con la producción bananera. Sin embargo, cerca del 30% de los encuestados señalaron que estas oportunidades no están abiertas para personas con formación profesional, y que en la zona solo podrían conseguir empleo en el ámbito docente.

La presentación de estos resultados contó con la participación de personas mayores indígenas, quienes iniciaron la actividad con una oración en dialecto cabécar. También estuvieron presentes autoridades universitarias, como la Vicerrectora de Investigación Rosibel Víquez Abarca, el Vicerrector de Extensión Javier Ureña Picado, Ana Ruth Chinchilla, Asesora de la Rectoría, y Lucía Arce Ovares, Defensora de los Estudiantes. Además, asistieron gestores locales, estudiantes de la UNED residentes en la zona y miembros de la comunidad Valle La Estrella del territorio Tayní.

Una característica innovadora de la actividad fue la traducción al cabécar, lo que permitió una inclusión total, facilitando la participación de aquellos miembros de la audiencia que no hablaban español.

La presentación de los resultados de la investigación propició un enriquecedor intercambio entre la comunidad y las autoridades académicas, donde se abordaron necesidades existentes, obstáculos para la inclusión e incluso se discutieron propuestas e iniciativas para ampliar las oportunidades académicas y reducir la deserción escolar.

Para repasar esta actividad de manera completa, ingrese aquí