viernes, abril 26, 2024

Jefaturas y personas funcionarias de las sedes universitarias examinaron nuevas oportunidades creativas para la institución

Actividad se realizó en UNED Parrita

Conocer los procesos de ideación e identificar propuestas y soluciones creativas en oportunidades de negocio, fue el objetivo del “Taller de creatividad: Generando nuevas oportunidades para la UNED”, actividad que fue organizada por la Unidad de Vinculación Estudiantil de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA).

Para abordar dicha temática, los organizadores invitaron a Ángel Matas Martín, quien es instructor de soluciones en creatividad e innovación y fundador de Creativenomics.

Antes de iniciar con la actividad, Matas Martín explicó la dinámica del taller, “tras el proceso de ideación cada grupo de trabajo ha de identificar una propuesta de solución creativa susceptible de ser activada como oportunidad en la universidad”.

“La idea es interiorizar un método de ideación creativa en los asistentes, para luego ofrecer recursos creativos para acercarse a la realidad desde múltiples perspectivas de diferenciación, para finalmente generar sinergias a través de la colaboración en valor de todos los participantes”, agregó Matas Martín.

Respecto al proceso de ideación, el fundador de Creativenomics indicó que este sigue una metodología que se divide en tres fases: a) Escenario de análisis creativo; b) Descubrimientos creativos, y c) Coherencia y comunicación del descubrimiento.

Ante la pregunta generadora: ¿Cuáles son los elementos diferenciadores y competitivos de nuestra idea? Matas Martín dijo que, se debe reducir toda la idea a una o dos frases, generando una narrativa llamativa, centrada en el usuario y en el valor diferenciador que la misma le ofrece.

Cabe destacar, que Matas Martín es uno de los ponentes que estará presente en el congreso virtual, “Innovación y Tecnologías Disruptivas en la Transformación de las Organizaciones y la Educación Universitaria”, que se realizará este 20 y 21 de julio.

Dicho congreso convoca a panelistas internacionales para abordar temas de interés actual que permitan comprender la ruta de la transformación de las organizaciones públicas y privadas según las necesidades de la industria 4.0 y 5.0.