viernes, abril 19, 2024

JORNADAS ACADÉMICAS APOYAN A ESTUDIANTES QUE LLEVAN A CABO SUS TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN

Por: Renzo Kcuno Aimituma

La carrera Educación General Básica I y II Ciclos de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) de la UNED, en aras de acompañar el desarrollo académico de sus estudiantes, llevó a cabo la iniciativa, “Jornadas académicas para el estudiantado: Trabajos Finales de Graduación (TFG)”.

Dichas jornadas se realizaron durante los meses de agosto, setiembre y octubre, a fin de implementar una serie de actividades complementarias a trabajos o ejercicios de investigación.

El propósito principal de estas actividades fue dotar de herramientas prácticas y oportunas a la población estudiantil que cursan el TFG, tales como: a) Uso práctico de repositorios institucionales proporcionados por el Centro de Información, Documentación y Recursos Bibliográficos (CIDREB), y b) Desarrollo de competencias comunicativas, enfocadas en la habilidad expresión escrita, desde el mejoramiento en la redacción de ideas y textos propios.

“Es importante indicar, que el TFG es un requisito que se cumple al finalizar el grado académico de Licenciatura, bajo las modalidades de tesis, proyecto o seminario. Es un ejercicio investigativo mediante el cual, la persona estudiante desarrolla una investigación educativa como elemento clave que aporta a la transformación del quehacer docente. Esta experiencia enriquece la práctica pedagógica del futuro profesional, pues incrementa sus habilidades investigativas de reflexión, evaluación, síntesis, análisis de documentación, redacción de ideas propias, hallazgo de conclusiones, entre otras”, explicó Karen Palma Rojas, encargada del programa Educación General Básica I y II Ciclos.

Respeto al tema “Alfabetización y uso de recursos digitales de la UNED”, impartido por el CIDREB, tuvo como fin, desarrollar competencias tecnológicas necesarias para la búsqueda de información en las bases de datos de la biblioteca institucional, con el propósito de aprovechar los recursos disponibles de la institución.

Por otro lado, se realizó el taller “El arte de la escritura en la expresión del pensamiento”, con el fin de fortalecer las habilidades de los estudiantes en la redacción adecuada de textos. Debido a la cantidad de estudiantes, estos talleres fueron impartidos en dos módulos, cada uno de tres sesiones.

“De manera dinámica y participativa las personas asistentes realizaron ejercicios para el mejoramiento de su expresión escrita; además, construyeron un manual práctico que les guiará para la elaboración de textos, así como las diferentes formas del lenguaje oral y escrito”, manifestó, Marvin Castillo Solís, facilitador del taller.

Para Grettel Vargas Castillo, estudiante de Educación General Básica I y II Ciclos, las actividades fueron de provecho, ya que se ha empoderado de nuevas herramientas que le ayudarán durante su quehacer académico y profesional.

“El taller fue realmente enriquecedor, con ello sumo más herramientas para seguir empoderándome de nuevas habilidades que estoy segura me servirán a lo largo de mi preparación. Quiero agradecer a la Universidad por habernos brindado este espacio a mí y a todos mis compañeros, espero sigan generándose más actividades como esta”, expresó Vargas Castillo.

Entre los principales logros obtenidos por la carrera Educación General Básica I y II Ciclos, se destaca:

– Brindar un mayor acompañamiento por parte de la carrera de Educación I y II Ciclos a las personas estudiantes que se encuentra realizando su trabajo final de investigación.
    – Estimular el sentido de pertenencia a la carrera del estudiantado egresado, al abrir espacios de convivencia como comunidad de aprendizaje; esto se logró al permitir la interacción para construir aprendizajes desde la mediación entre pares; su riqueza está es el vínculo y la interacción que efectuó el estudiantado de todo el país que se encuentra cursando su trabajo final de graduación.
    – Fomentar el desarrollo del trabajo colaborativo como parte las competencias profesionales por desarrollar dentro de estos procesos de investigación de la carrera TFG.
    – Establecer alianzas de capacitación entre la carrera y los servicios que ofrece el CIDREB.
    – Ofrecer continuidad al proceso formativo de las personas estudiantes con el fin de que posean un alto desarrollo de su competencia comunicativa, específicamente de su habilidad de expresión escrita, esto enriquece su proceso de construcción del TFG y su desempeño como profesionales de la Educación Primaria en los ambientes educativos costarricenses.
    – Desarrollar competencias tecnológicas en contextos virtuales educativos que permitan procesos de investigación.
    – Maximizar el uso de los recursos tecnológicos disponibles, para permitir una amplia participación de personas egresadas de las sedes universitarias de San José, Liberia, Sarapiquí, Desamparados, Jicaral, Puriscal, Puntarenas, Quepos, Nicoya, Alajuela, Turrialba, Guápiles, Limón, San Isidro, San Vito, Cartago, San Marcos, Acosta, San Carlos y Palmares.