viernes, noviembre 22, 2024
spot_img
Más

    La Carrera Educación General Básica l y ll Ciclos, cuenta con un nuevo rediseño de su Plan de Estudios.

    La Carrera Educación General Básica l y ll Ciclos, cuenta con un nuevo rediseño de su Plan de Estudios, que regirá a partir de enero del 2023.

    El objetivo principal de esta mejora, se centra en obtener un desarrollo profesional de excelencia, donde la persona que curse el plan de estudios, adquiera habilidades y destrezas que le permiten ser agente de cambio en la Educación primaria costarricense.

    Mediante una conferencia virtual, la ECE presentó la iniciativa a la comunidad universitaria.

    La tutora Margott Piedra Hernández, realizó una amplia exposición sobre las nuevas tendencias educativas a nivel mundial.

    El reto que presenta adaptarse a los cambios educativos a nivel mundial y las nuevas tendencias imperantes en la educación para hoy y el futuro, es el punto de donde surge la necesidad de este rediseño.

    En el proceso de formación profesional en esta carrera, se pretende entregar saberes y experiencias que rompen antiguos paradigmas acerca del cómo se entiende la Educación y su praxis, dejando atrás conceptos que responden a una Educación Primaria tradicionalista, para asumir una visión innovadora, que considera el quehacer real de la persona docente de primaria en el escenario educativo que media; de acuerdo con las demandas que la sociedad del conocimiento le hace a la profesión. 

    “Es prioritaria una educación más humana con modelos centrados en la persona estudiante y de utilidad para las familias costarricenses”, mencionó la Mag. Karen Palma Rojas, encargada ai., de la Carrera Educación General Básica I y II Ciclos.

    Los principales cambios en el Plan de Estudios se pueden resumir en:

    • Nuevas áreas disciplinares: estas se convierten en un punto de encuentro en el cual, diferentes asignaturas de los tres grados académicos de la Carrera, coinciden, pues el conocimiento que estas áreas generan, ofrece lo necesario para que sea construido y reconstruido por la persona estudiante en su proceso de formación profesional.
    • Nuevos capacidades transversales: estos complementan las áreas disciplinares y los ejes trasversales institucionales. En este plan de estudios, emergen una serie de pilares que enriquecen el perfil académico de la persona graduada. Estos son: liderazgo, tecnología, mediación pedagógica, evaluación para los aprendizajes, ética, la contextualización curricular, práctica docente y educación inclusiva.
    • Nuevas asignaturas en los tres grados académicos. Para el Diplomado ingresan las asignaturas: Introducción a la Educación Primaria, Inglés Instrumental para Educadores I, Educación para la Diversidad y Mediación Pedagógica desde la Primera Infancia hasta la Adolescencia. En el nivel de Bachillerato ingresan las asignaturas:  Liderazgo en Escenarios Educativos, Inglés Instrumental para Educadores II, Mediación Pedagógica y Evaluación para el Aprendizaje y las asignaturas Desarrollo Motor y Lúdica, y Neuroeducación, que se enriquecen de las Neurociencias y su aporte a la Pedagogía. La Licenciatura incorpora las asignaturas nuevas Escenarios Educativos de Investigación para la Innovación, Seminario de Realidad de la Educación Primaria en Costa Rica y La escuela Unidocente en Costa Rica.  

    Cabe destacar que este rediseño es el resultado de un trabajo en equipo en el que aportaron todas las personas encargadas de cátedra, investigadoras, especialistas de la profesión como los asesores nacionales del MEP, graduadas de la carrera y docentes de primaria en servicio y se realiza desde los resultados de aprendizaje y capacidades en respuesta a las nuevas tendencias curriculares y a lo que solicita el Marco de Cualificaciones para la Educación Centroamericano y el Nacional. 

    La reunión virtual desarrollada por la ECE, sirvió para aclarar los detalles de esta mejora en el plan y evacuar dudas a los estudiantes en este proceso de transición. Existe una grabación de la actividad puede solicitarla al correo kapalma@uned.ac.cr

    [/responsivevoice]

    Lo más Reciente