lunes, noviembre 25, 2024
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    La Era de Sembrar, Polinización: Ciclo Vital y Proyecto Colisión Aves y Ventanas Costa Rica: obras finalistas en certámenes internacionales de producción audiovisual

    Por Evelyn Gutiérrez Soto

    La Era de Sembrar, Polinización: Ciclo Vital y Proyecto Colisión Aves y ventanas Costa Rica, son los proyectos audiovisuales realizados por el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA), de la Dirección de Producción de Materiales Didácticos (DPMD), que cuentan con varias nominaciones en los festivales:  XXIV Ícaro Festival Internacional de Cine en Centroamérica y el I Certamen Audiovisual Iberoamericano de Divulgación Cultural Científica CRE@tei.

    Estas iniciativas audiovisuales han sido seleccionadas cómo finalistas en dos concursos internacionales, que permiten constatar el trabajo innovador y creativo que realizan el equipo de trabajo PPMA, junto con las especialistas de contenido quienes en conjunto desarrollaron un trabajo de interés nacional e internacional.

    Polinización: El ciclo de la vida, ha sido seleccionado para participar en el XXIV Ícaro Festival Internacional de Cine en Centroamérica, que se llevará a cabo del 13 al 20 de noviembre en Guatemala. El trabajo participa en la categoría Cortometraje Documental Centroamericano. La productora es Tracy Mena y la especialista de contenido es María Alejandra Maglianesi de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN).

    Asimismo, los proyectos La Era de Sembrar, Polinización: Ciclo Vital y Proyecto Colisión Aves y ventanas Costa Rica, estarán participando en el I Certamen Audiovisual Iberoamericano de Divulgación Cultural Científica CRE@tei.

    La producción de La Era de Sembrar, estuvo a cargo de Ivannia Villalobos y las contrapartes en esta iniciativa son Tanya García y Eva Carazo, del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE). El trabajo audiovisual ha resultado finalista, en la categoría de Impacto Social.

    Asimismo, el Proyecto Colisión Aves y ventanas Costa Rica, de la productora Katia Grau, se encuentra como finalista, en la categoría de Pieza de Audio Científico Cultural. Rose Marie Menacho de la ECEN, es la contraparte de la iniciativa.

    En la categoría Reportaje Científico y Cultural, se encuentra como finalista el producto Polinización: Ciclo Vital. La productora es Tracy Mena y la especialista de contenido es María Alejandra Maglianesi.

    Al respecto María Alejandra Maglianesi, indicó: “el documental Polinización: Ciclo Vital, es el resultado del trabajo conjunto entre Audiovisuales UNED e investigadores de la carrera de Manejo de Recursos Naturales de la ECEN, en vinculación con el proyecto que se desarrolla actualmente «Ecología de interacciones planta-colibrí a lo largo de un gradiente de elevación en Costa Rica».

    Luis Fernando Fallas, coordinador del PPMA, señaló: “como universidad a distancia tenemos el compromiso de transformar los procesos educativos, de la experiencia presencial. Debemos buscar las formas para que la ausencia de un contacto directo, antes que una carencia en el sistema educativo, sea una ventaja para las posibilidades del estudiante. Esto quiere decir que estudiar a distancia da más que seleccionar cuándo y dónde estudiar. Librarse del salón de clases implica expandir la experiencia de la persona estudiante y este es justamente el reto de la producción de materiales didácticos. Así, un audiovisual educativo no puede conformarse con ser un empaquetado de contenidos o la sustitución del docente presencial por su imagen parlante delante de una cámara. Triunfar en este cometido implica que nuestro material audiovisual logra confluir la exigencia académica, con las mejores técnicas narrativas visuales, un trabajo que es posible gracias a la colaboración de especialistas en contenido y productores audiovisuales. Competir en certámenes junto a otras producciones iberoamericanas de carácter científico y cultural, por un lado, nos permite valorar la pericia con que alcanzamos nuestro cometido. En estos espacios también aprendemos de otras propuestas de mediación y presentación de contenidos científicos y educativos. Lo más importante, en esta revisión y valoración externa que se hace de nuestra labor podemos verificar y corregir nuestro aporte para demostrar el potencial que tiene la educación a distancia de transformar y enriquecer la experiencia educativa, acorde con las posibilidades de desplazamiento, visualización de lo minúsculo, lo distante o lo oculto, que nos da el avance tecnológico del siglo XXI”.

    “La presencia de la UNED en certámenes internacionales de producción audiovisual posiciona a nuestra institución como referente de la producción audiovisual educativa, esto implica un rendimiento de cuentas. El objetivo institucional de democratizar el acceso a la educación se debe cumplir con calidad, un eje sustantivo de nuestra institución es justamente preparar esos materiales didácticos que le garanticen a cualquier estudiante, en cualquier lugar, que la distancia antes que un obstáculo para su formación, a través de la UNED en cambio, le abre mayores y mejores posibilidades a su crecimiento académico y profesional”, acotó Fallas Fallas.

    Acerca de las Producciones

    Polinización: Ciclo Vital 

    • Nominación: Festival Internacional de Cine en Centroamérica (XXIV), a realizarse del 13 al 20 de noviembre de 2021 en Guatemala. Cortometraje Documental Centroamericano.
    • I Certamen CRE@tei, 8 de noviembre en Valencia, España, en la sede de La Filmoteca valenciana. Categoría Reportaje Científico Cultural. 

    Sinopsis: La polinización es un proceso ecológico trascendental para la preservación de la vida; por esta razón es de vital importancia su preservación y el estudio de su rol fundamental en la conservación de los ecosistemas naturales y agrícolas en Costa Rica.

    La Era de Sembrar

    • I Certamen CRE@tei, 8 de noviembre en Valencia, España, en la sede de La Filmoteca valenciana. Categoría Impacto Social.

    Sinopsis: La Era de Sembrar la protagonizan hombres y mujeres del campo, agricultores y agricultoras cuyas memorias atesoran los conocimientos ancestrales para la soberanía alimentaria y el cuido de la naturaleza. Sus relatos nos permiten reconocer una estructura histórica, política y económica nacional y global de despojo de los bienes comunes, pero sus historias también nos refuerzan la importancia de la lucha y la organización campesina. Ellos y ellas siembran alimentos, resistencias y utopías colectivas porque la era de sembrar son todas las eras.

    Proyecto Colisión Aves y Ventanas Costa Rica

    • I Certamen CRE@tei, 8 de noviembre en Valencia, España, en la sede de La Filmoteca valenciana. Categoría Pieza de audio científico cultural.

    Sinopsis: Informar sobre las razones por las que las aves se golpean contra los vidrios, un problema relevante de conservación pues las aves dan importantes servicios tales como la polinización y el control de plagas, entre otros.

    Para más información puede contactar a Luis Fernando Fallas Fallas, al correo: lufallas@uned.ac.cr

    evgutierrez@uned.ac.cr

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    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    Periodista - Mercadeo y Comunicación
    kramirezc@uned.ac.cr

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