jueves, abril 25, 2024

La próxima semana iniciará el “I Congreso Internacional: Gestión de Calidad Académica”

El próximo 26 y 27 de julio, se llevará a cabo el “I Congreso Internacional: Gestión de Calidad Académica en las Instituciones de Educación Superior”, actividad que es organizada por el Instituto de Gestión de la Calidad Académica (IGESCA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la cual se desarrollará de manera virtual y gratuita.

El congreso internacional tiene como objetivo, generar espacios de reflexión en torno a temáticas que fortalecen la cultura de gestión de la calidad académica en el campo educativo superior, tanto en el ámbito nacional como internacional. Para este primer congreso, la temática girará en torno a la Mediación didáctica e innovación tecnológica. Nuevos paradigmas en la educación superior.

Es congreso está dirigido a autoridades y comunidad académica de instituciones de educación superior; instituciones empleadoras de poblaciones graduadas de carreras acreditadas; población estudiantil y personas graduadas de carreras acreditadas de universidades nacionales e internacionales; agencias acreditadoras y colegios profesionales, y a entidades supervisoras y reguladoras de la educación superior.

Para esta actividad, se definieron las siguientes áreas temáticas:
    – Calidad educativa en el uso de las tecnologías en las instituciones de educación superior
    – La mediación didáctica en el marco de la calidad, según la diversidad de contextos en los que se imparte la educación superior
    – Hacia una cultura de gestión de la calidad académica
    – Nuevas visiones y paradigmas en la educación superior

Por otra parte, cabe destacar la participación de Lorenzo García Aretio, experto internacional en Ciencias de la Educación, quien actualmente es Catedrático Emérito y presidente de la Cátedra UNESCO de EaD (CUED) en la UNED de España.

En la actualidad, García Arieto tiene publicado 46 libros completos, 18 de ellos como autor único o autor principal, y los restantes como coordinador, director, editor o coautor. También, se han publicado decenas de artículos en revistas científicas y colaboraciones en libros. La mayor parte de su producción científica, siempre en torno a la educación a distancia, ahora digital.

Para Hazel Arias Mata, directora del IGESCA, “la UNED es consciente del gran reto que tienen las instituciones en la formación de las futuras generaciones de profesionales; y, por esto, creen que, más que un compromiso, es un privilegio brindar a la población estudiantil oportunidades de crecimiento dentro de los más altos estándares de calidad. Esta filosofía debe permear la cultura organizacional, y esto requiere de un esfuerzo continuo y colaborativo, y de una revisión interna de todo el quehacer académico, lo cual permite el mejoramiento constante. Por esto, los espacios que pretende ofrecer este congreso se vuelven fundamentales”.

Según Arias Mata, más allá del contenido académico actual que se abordará en el congreso internacional, otro de los propósitos es promover la adaptación a los cambios ante los nuevos contextos, los nuevos paradigmas, la innovación y los avances de la investigación, mismos que serán ejes fundamentales de la educación y la calidad académica.

Para más información, ingrese al siguiente enlace: Gestión de Calidad Académica en las Instituciones de Educación Superior o si prefiere, puede escribir al correo, IGESCA