- De esa manera lo expresó el encargado de Ciencias Criminólogas de la UNED al hacer un análisis de expectativas ante el año preelectoral, al tiempo que enfatizó en la necesidad de evitar propuestas que distorsionen la realidad.
- Enfatizó en que la seguridad debe abordarse con estrategias amplias que incluyan prevención en la población general, atención a grupos vulnerables y reinserción efectiva.
- Fortalecer la lucha contra la legitimación de capitales, decomiso de bienes ilícitos y control del ingreso de drogas al territorio nacional, entre las prioridades que deben atenderse según experto.
- Es necesario salirse de la dinámica de escándalos semanales y enfocarse en soluciones sostenibles que protejan a todas y todos los costarricenses, manifestó.
San José. Ante la llegada del año preelectoral y el desafío que enfrenta Costa Rica en materia de seguridad, el encargado de Ciencia Criminólogas de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Rodrigo Campos Cordero, enfatizó en la necesidad de evitar propuestas que distorsionen la realidad.
A criterio del experto, se debe abordar el problema desde una perspectiva integral que, “no se resuelve con promesas simplistas, ni leyes punitivas” o a la realización de operativos policiales.
“Se requiere un enfoque amplio y coordinado que incluya prevención, atención a poblaciones en riesgo y estrategias efectivas de reinserción para quienes han pasado por el sistema penitenciario”, indicó el profesional universitario.
Campos explicó que es vital diferenciar las acciones según las necesidades de cada sector, desde prevenir en la población general, hasta tratar con especial cuidado a las personas en situaciones de vulnerabilidad o aquellas involucradas en conflictos con la ley.
“La idea es evitar la reincidencia delictiva, especialmente en quienes han estado vinculados al narcotráfico o han cumplido penas, esto demanda un enfoque técnico, recursos adecuados y voluntad política del Poder Ejecutivo”, añadió.
Populismo. En el contexto del año preelectoral, Campos expresó la preocupación de diversos sectores por las tendencias populistas que suelen surgir como el planteamiento de promesas sin sentido, verdades a medias y soluciones simplistas que no abordan las raíces del problema.
“La desinformación se convierte en una herramienta de propaganda que distorsiona la percepción de la ciudadanía, mientras los problemas reales quedan sin resolver”, afirmó al tiempo que destacó que las prioridades que deberían abordarse entre otras son: atacar de manera directa la legitimación de capitales y el decomiso de bienes provenientes del crimen organizado.
Además, criticó la falta de contundencia en el control del ingreso de drogas al país que, si bien se han hecho esfuerzos para evitar la exportación de drogas, no se ha dado la misma atención al ingreso, “Costa Rica tiene la tecnología y los recursos económicos para asegurar sus fronteras, pero falta priorización presupuestaria”, explico.
Finalmente, el encargado de Ciencias Criminológicas de la Universidad Estatal a Distancia advirtió sobre los riesgos de continuar reaccionando ante los problemas de seguridad con respuestas superficiales.
“Es necesario salirse de la dinámica de escándalos semanales y enfocarse en soluciones sostenibles que protejan a todas y todos los costarricenses, la seguridad debe ser un tema técnico y estratégico, no un instrumento de campañas políticas”, concluyó.
Foto: Julieth Méndez
[/responsivevoice]