Home UNED Territorios La UNED Pérez Zeledón impulsa una agricultura integral mediante espacios de capacitación

La UNED Pérez Zeledón impulsa una agricultura integral mediante espacios de capacitación

0
14

Por: Viviana Leiva Castro / Corresponsal UNED Pérez Zeledón

La Universidad Estatal a Distancia (UNED), a través de su sede en Pérez Zeledón, desarrolló recientemente una serie de cinco talleres integrales orientados a fortalecer las capacidades de productores, familias agricultoras y personas interesadas en prácticas sostenibles. Estas actividades formativas, impartidas por el ingeniero, Sócrates Céspedes Castro, brindaron herramientas teóricas y prácticas para avanzar hacia una agricultura integral, resiliente y con enfoque ambiental.

La iniciativa contó con la articulación de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), el Programa de Laboratorios (PROLAB), la Estación Experimental Los Llanos y la sede universitaria de Pérez Zeledón. Este trabajo conjunto permitió ofrecer un proceso educativo de alta calidad, orientado a responder a las necesidades agrícolas del cantón y comunidades cercanas.

Los talleres abordaron temáticas fundamentales para la producción sostenible, entre ellas se puede mencionar, agroecología aplicada al mejoramiento y conservación de suelos, cambio climático en sistemas productivos, uso de plantas alelopáticas, tipos de raíces, bioestimulantes y biofertilizantes, así como técnicas de injertos. Cada sesión combinó la teoría con prácticas especializadas, lo que favoreció un aprendizaje significativo y directamente aplicable en huertas, fincas y espacios comunitarios.

Estas capacitaciones forman parte del proyecto, “Plantando vida compostaje”, una iniciativa de la UNED Pérez Zeledón, que promueve la conciencia ambiental, el uso de técnicas agrícolas sostenibles y el fortalecimiento del autoconsumo como vía para mejorar la seguridad alimentaria y la calidad de vida.

Las personas participantes destacaron la utilidad e impacto de estas experiencias. Por ejemplo, Froilana Barrantes Vidal, señaló que estos talleres son valiosos “porque ayudan en la preparación de sustratos e insumos y permiten tener una huerta en casa con alimentos más saludables”. Por su parte, Max Alberto Rodríguez Morales agradeció la oportunidad de capacitarse: “Aprendimos sobre raíces y a preparar elementos biológicos para nutrir la tierra. Nos ha encantado porque entendimos más a fondo el proceso que lleva a cabo la planta”.

Para la UNED de Pérez Zeledón, generar estos espacios de encuentro y formación es una prioridad, pues contribuyen al fortalecimiento de las comunidades y a la promoción de prácticas agrícolas responsables. De esta manera, la universidad continúa fiel a sus compromisos, responsabilidades y deberes, a fin de continuar desarrollando actividades que impulsen el conocimiento, el bienestar y la sostenibilidad en la región.