viernes, abril 19, 2024

LA UNED Y LA FUNDACIÓN LIFTING HANDS SE UNEN PARA APOYAR A COMUNIDADES QUE VIVEN EN RIESGO SOCIAL

Por: Renzo Kcuno Aimituma

El Centro de Operaciones Académicas (COA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Fundación Lifting Hands, unieron esfuerzos para apoyar a personas que viven en comunidades desfavorecidas y en condiciones de riesgo social.

Mediante una campaña de recolección de víveres y talleres participativos para la población joven, la UNED busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de dichas poblaciones.

Los talleres están dirigidos a personas jóvenes entre los 19 a 24 años de edad y tienen como temas: a) La resiliencia como elemento de supervivencia; b) ¿Cómo vivir plenamente?: Calidad de vida y c) ¿Hacia dónde voy?: Proyecto de vida. Los talleres están a cargo de Marqueza Chamorro González, Máster en Psicología Laboral y Kerby Céspedes Narváez, estudiante de la Maestría en Psicología Clínica y Salud, ambas, funcionarias de la UNED.

Esta iniciativa surge desde el equipo de trabajo de acción social con el que cuenta el COA, que desde hace unos años atrás viene realizando diversas actividades, a fin de colaborar con organismos y fundaciones sin fines de lucro.

“En esta ocasión, el objetivo ha sido brindar talleres virtuales, esto para generar conciencia acerca de la importancia del desarrollo óptimo bio-psico-social para la salud integral en jóvenes de edades entre los 19-24 años que conforman dicha fundación, así como realizar una campaña de recolección de víveres”, expresó Fiorella Aguilar Hidalgo, del equipo de trabajo de acción social del COA.

Por su parte, Maureen Barquero Fernández, también del equipo de acción social del COA, indicó que los esfuerzos que se generan desde esa dependencia, le permiten al Centro de Operaciones Académicas influir de manera positiva en la conciencia del colectivo social, fomentando la solidaridad y responsabilidad, tanto a lo interno de la comunidad universitaria como hacia la sociedad en general.

Otra de las actividades que lleva a cabo el COA es la campaña de recolección de víveres y que tiene como centro de acopio la sede central de la UNED, específicamente en el Edificio C, en la ventanilla de Reprografía, el cual estará habilitado hasta el lunes 14 de diciembre.

“Estas donaciones las pueden dejar en Reprografía, ahí tendremos un espacio habilitado con cajas plásticas, las cuales estarán identificadas. Asimismo, les agradeceríamos compartir la iniciativa de esta campaña con todos sus contactos, para que entre todos podamos aportar un granito de arena para este fin. Todas las contribuciones serán de mucha ayuda, pero de preferencia sería recomendable colaborar con productos no perecederos como arroz, frijoles, garbanzos, lentejas, espagueti, cereal, galletas, atunes, sardinas, jugos, azúcar y café, entre otros productos”, expresó, Carolina Picado Pereira, del equipo de acción social del COA.

Según datos del Estado de la Nación del 2017 al 2018, el porcentaje de hogares que viven en condición de pobreza aumentó de 20% a 21.1%, y de 5.7% a 6.3% el de las personas que viven en pobreza extrema.

A fin de tener un control responsable de las donaciones, el equipo de trabajo de acción social del COA solicita a las personas que van a colaborar, completar el siguiente cuestionario: Campaña donación de víveres