jueves, marzo 28, 2024

La VI Jornada de Investigación y Extensión de la ECEN presentó proyectos innovadores y de interés nacional

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Como parte de las acciones que realiza la Comisión de Investigación y Extensión (COMIEX) de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), se llevó a cabo la VI Jornada de Investigación, cuya finalidad fue divulgar los avances de los proyectos de investigación y extensión que se llevan a cabo en la ECEN.

La VI Jornada de Investigación y Extensión  se realizó del 10 al 12 de noviembre mediante la modalidad virtual, y tuvo como objetivo divulgar los resultados de los proyectos de investigación y extensión desarrollados por el personal académico del ECEN

Desde el 2016 la COMIEX ECEN desarrolla Jornadas de Investigación y Extensión anuales con el fin de dar a conocer los avances y resultados de los proyectos, que se llevan cabo en la Escuela. Asimismo, se vincula a las carreras de la Escuela con proyectos que se desarrollan a nivel regional. Además, permiten crear insumos necesarios para los procesos de Acreditación de las Carreras de la Escuela y la toma de decisiones.

Al respecto Aarón Fallas Solano, de la COMIEX -ECEN comentó: “las Jornadas de Investigación y Extensión que organiza la COMIEX-ECEN son importantes porque permiten divulgar el trabajo que realizan las personas académicas en el desarrollo de proyectos de investigación y extensión en los distintos territorios. De igual manera, la actividad se convierte en un espacio de análisis de los resultados obtenidos entre los participantes y las personas proyectistas, mediante las consultas que se realizan durante el evento. También, se promueve la presencia de la Escuela en los territorios con otras iniciativas.

El evento contó con la presencia de proyectistas de la ECEN, involucrados en proyectos de investigación y extensión, representantes de la Vicerrectoría de Investigación, representante de la Dirección de Extensión Universitaria (DIREXTU), estudiantes de la ECEN, representantes de los Sedes Universitarias, personas funcionarias del el Centro de Investigación Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo (CITTED), Finca Experimental 28 Millas, Granja Didáctica Los Llanos, entre otros.

La jornada de trabajo contempló una extensa agenda con las siguientes temáticas:

• Proyecto 1: Plan piloto en medios de producción y de mercadeo para el mejillón en ecosistemas marinos de la Isla de Chira en el Golfo de Nicoya, Costa Rica, a cargo de Marlon Salazar y Fiorella González.
    • Proyecto 2: Ecología de interacciones planta-colibrí a lo largo de un gradiente de elevación, a cargo de María A. Maglianesi.
    • Proyecto 3: Explorar las habilidades científicas que presentan los estudiantes y graduados de las carreras PCEN y MARENA para la aplicación de conocimientos biológicos que promuevan la restauración ecológica, con la participación de María Auxiliadora Zúñiga, Kenneth Castillo y Wilmar Ovares.
    • Proyecto 4: Filtro biodegradable para mascarilla, a cargo de Ronald Sánchez y Fiorella González.
    • Proyecto 5: Fortalecimiento del Refugio Mixto de Vida Silvestre Maquenque mediante el enfoque socio-ecosistémico, contribuyendo al mejoramiento de vida de su población, mediante acciones de seguridad alimentaria, la promoción de turismo sostenible y la protección de los recursos naturales, a cargo de Luis Daniel Vega Herrera.
    • Proyecto 6: Diseño de una unidad aritmética lógica para el análisis y simulación de circuitos digitales en laboratorios virtuales 3D, con la participación de Roberto Santamaría y Esteban Chanto.
    • Proyecto 7: Desarrollo de productos biofertilizantes sostenibles para la gestión integrada de la nutrición vegetal, con la participación de Aldo Chaves Murillo y Andrés Zúñiga Orozco.
    • Conversatorio: Aportes de la UNED en los procesos de investigación y extensión durante la pandemia de la COVID-19, con la participación de Ronald Sequeira (ECEN), Javier Ureña (DIREXTU) y Yensy Campo (CINED).

Puede acceder a las actividades en los siguientes links:

10 noviembre: https://www.youtube.com/watch?v=-YKFk8G98B0

11 noviembre: https://www.youtube.com/watch?v=5mNOTkkK4LI