lunes, abril 29, 2024

UNED Palmares celebra por tercer año consecutivo el Make a Difference 2023

Wilmar Ovares Villalobos

Corresponsal UNED Palmares

El sábado 10 de junio se  celebró por tercer año consecutivo en la sede de Palmares la actividad de voluntariado denominada «Make a Difference» (Haz la Diferencia), promovida por la Sociedad Internacional para la Restauración Ecológica (SER) en el marco de la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas 2021-2030.

La actividad fue organizada por la Red Estudiantil de Restauración Ecológica de la UNED y la sede universitaria de Palmares, con el apoyo de la Rectoría, funcionarios, estudiantes de Grupo Recreativo, egresados de la carrera de Manejo de Recursos Naturales (MARENA) y voluntarios de la comunidad.

El Cerro Espíritu Santo se ubica en el cantón de Naranjo y en su sector este, se desarrolla en la actualidad, una iniciativa de recuperación ecológica y reforestación con especies nativas por parte de diferentes actores comunales e institucionales entre los cuales se encuentra la UNED.

Dentro de las actividades que se llevaron a cabo estuvieron la siembra de 130 árboles y arbustos de especies nativas como lorito, lantana, rabo de zorro, viborana, guarumo, sotacaballo, vainillo , caimito y guaba, entre otras, características de la zona de vida de Bosque Premontano Húmedo del Valle Central, y  la remoción de 100 kg. de gramíneas invasoras (zacate).

Haz la diferencia

La actividad finalizó en la sede universitaria de Palmares con la charla denominada «La Restauración Ecológica: Un vínculo entre los ecosistemas y la salud humana» impartida por la pasante internacional Ana Beltrán Hume de la Universidad de Alicante, España, quien se encuentra desarrollando su trabajo de graduación en el país, con el apoyo de la Red Estudiantil de Restauración Ecológica (RERE).

La actividad formó parte de la semana de hacer la diferencia de la SER Internacional, en donde voluntarios de diferentes países alrededor del mundo realizaron aportes efectivos y cuantificables para la mejora de los ecosistemas locales.

Trabajo en equipo.