jueves, abril 18, 2024

Mañana arranca el III Congreso Colombiano y I Congreso Costarricense de Actualización en Gestión y Administración en Salud

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Mañana arranca el III Congreso Colombiano y I Congreso Costarricense de Actualización en Gestión y Administración en Salud, actividad organizada por la carrera de Administración de Servicios de Salud, de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Asociación de Administradores en Salud de la Región Andina (ASAREA) de Colombia, y la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC) de Colombia.

A partir de 14 y hasta el 16 de octubre se estará desarrollando el Congreso, cuyos ejes temáticos giran en torno al Manejo estratégico de la situación de emergencia Covid-19, Consecuencias en los recursos disponibles y necesarios Covid-19 y Afectación en tiempos de Covid-19 al trabajador asistencial y administrativo en salud, e Impacto en los servicios asistenciales en tiempos de Covid. Al ser un evento virtual, permite el acercamiento de personas interesadas, en diferentes locaciones a nivel global.

El Consejo de Rectoría (CONRE) de la UNED, mediante sesión 2154-2021. Artículo iii, inciso 1, declaró el Congreso de interés institucional, en el mes de abril de 2021.

Al respecto Hannia Castro Artavia encargada de la carrera de Administración educativa señaló: “este congreso surge como producto del convenio firmado entre la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC). La Carrera de Administración de Servicios de Salud (ASS), como parte de su proceso de mejoramiento y autoevaluación, ha buscado oportunidades de participación del estudiantado y cuerpo docente.  Cada día, las tecnologías acortan las distancias. De ahí el interés de realizar convenios con universidades del extranjero que tengan carreras afines a la de carrera ASS”.

“La carrera, como parte de la gestión del convenio con UNIAJC, está trabajando en integrar nuevas oportunidades del estudiantado de ambas universidades. Una de ellas es el III Congreso Colombiano y I Congreso Costarricense de Actualización en Gestión y Administración en Salud. Este congreso es el punto de partida de la Carrera ASS, para continuar realizando actividades conjuntas, en beneficio de las poblaciones estudiantiles. Es el primer congreso internacional organizado por administradores de servicios de salud de la UNED. Además, por la triste realidad que vive el planeta, debido a la pandemia por Covid-19, la temática es de suma importancia para visualizar los esfuerzos realizados desde la administración de los servicios de salud de diferentes países latinoamericanos”, relató Castro Artavia.

El evento contará con la participación de diferentes países como: Colombia, Costa Rica, Cuba, Perú y Uruguay. Al ser gratuito contribuye a la inclusión de estudiantes, docentes, administradores, profesionales de la salud y público en general interesado en la temática.

En esta misma línea, Magdalena Arroyo Fernández, tutora de la carrera de Administración de Servicios de Salud indicó: “la Carrera ASS, junto con UNIAJC y la Asociación de Administradores en Salud de la Región Andina (ASAREA), ente de interés para los administradores en salud de dicha región, organizaron este congreso. El objetivo primario de esta actividad se fundamenta en la necesidad de unir dos carreras académicas que tienen un fin en común: la actualización de estudiantes y egresados”.

“Para la Realización de Congreso se realizó un trabajó articulado con tutores de las tres escuelas que abarcan las áreas disciplinarias de su plan de estudios: ECEN, Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) y Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ESCH). Con esta participación, se reafirma el compromiso que tienen las cátedras propias y de servicio en el trabajo de la mano, en beneficio del estudiantado y de la UNED. Asimismo, se realizó una vinculación con las Direcciones de las Escuelas, la Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC), el Programa de Videocomunicación (VICOM), el Programa de Producción Electrónica Multimedial (PEM) y a la Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación (OIMERCOM)”, acotó Arroyo Fernández.

Para ver el programa haga click aquí

Si desea inscribirse en el Congreso haga click aquí

Para más información puede contactar a Hannia Castro Artavia al correo: hcastro@uned.ac.cr o a Magdalena Arroyo Fernández al correo: marroyof@uned.ac.cr

evgutierrez@uned.ac.cr