jueves, agosto 22, 2024

Mapa interactivo y realidad aumentada promueven el turismo rural en la Región Huetar Norte

Con el objetivo de impulsar el turismo rural y reactivar la economía en la Región Huetar Norte, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) lidera los proyectos, «Fortalecimiento de los Emprendimientos Turísticos Rurales» e «Innovación y valorización de productos agroalimentarios y turísticos, vinculados a sistemas asociativos en los territorios de Upala, Guatuso y Los Chiles”.

Dicha iniciativa forma parte de los procesos que lleva a cabo desde el 2020 el Programa de Regionalización, cuyo fin es impactar de manera positiva a las diferentes comunidades del país mediante capacitaciones, talleres y cursos que apoyen la reactivación económica post-pandemia, a fin de generar oportunidades de mejora para los emprendimientos locales y turísticos. Es importante indicar que, el trabajo fue desarrollado de manera conjunta con el Tecnológico de Costa Rica (TEC), así como otras entidades y organizaciones, tanto en el ámbito local, como en el entorno nacional.

Entre los principales logros del proyecto se puede mencionar la creación del “Mapa Interactivo con Imágenes 360° y Realidad Aumentada”, herramientas que permiten a los usuarios realizar tours virtuales por los sitios turísticos de su interés antes de visitarlos.

Este innovador recurso, desarrollado por Startup Immerso con el apoyo del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), incluye atractivos importantes de la zona, además de proporcionar una experiencia inmersiva y educativa para los potenciales visitantes.

“El proyecto, busca fortalecer habilidades y capacidades en estas áreas a través de la investigación, la extensión y la enseñanza… Estos esfuerzos han sido esenciales para la reactivación económica, ofreciendo a los emprendedores locales herramientas para mejorar sus negocios y crear nuevas oportunidades de desarrollo”, manifestó, Ever Shion Salas, proyectista de la UNED Upala.

Por otra parte, Guadalupe Redondo Huertas, de la UNED San Carlos, dijo que, como parte de este proyecto, se ha desarrollado una página web que explora la Ruta Norte-Norte de Costa Rica, cubriendo los cantones de Guatuso, Los Chiles y Upala. “Este sitio web ofrece información detallada sobre los atractivos naturales, la cultura local, los tours disponibles, hospedaje, arte, cultura y gastronomía, fomentando así un turismo más informado y accesible”.

Según Shion Salas y Redondo Huertas, el impacto ha sido significativo, beneficiando a cientos de emprendedores con capacitaciones en diversos temas. Además, se han ofrecido charlas virtuales en redes sociales, mercadeo y ventas, formalización de emprendimientos, y más, atendiendo a más de 2 mil personas.

Asimismo, como parte de las acciones de fortalecimiento, se capacitaron en primeros auxilios y RCP a guías turísticos en el cantón de Upala, en colaboración con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), que recientemente formalizó un convenio con la UNED, a fin de impulsar el desarrollo y la educación en el turismo costarricense.

Cabe destacar que, dicho proyecto, además de fomentar el turismo sostenible y el desarrollo económico, también contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promoviendo un desarrollo más justo, inclusivo y sostenible en la región.

Otro punto importante a destacar fue la articulación que generó la UNED entre las diferentes dependencias de la institución, entre los que se puede mencionar al Programa de Regionalización Huetar Norte; la Cátedra Emprendedurismo Turístico; el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL); las sedes universitarias de Upala, Los Chiles, San Carlos, Sarapiquí, La Cruz; la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH); el Programa de Promoción Cultural, la Carrera Ingeniería Agroindustrial, la Cátedra de Tecnología Agroindustrial, la Carrera Enseñanza del Francés y la Vicerrectoría de Extensión y Vinculación Territorial.

De igual manera, se destaca el aporte que realizaron los Gobiernos Locales de Upala, Guatuso y Los Chiles, así como el apoyo del ICT.

Para navegar por el mapa interactivo y experimentar el uso de la realidad aumentada aplicada en el turismo, ingrese a los siguientes enlaces: Mapa Interactivo / Mapa de la Región Huetar Norte / Tours Virtuales 360°

Si desea conocer más acerca de este proyecto, escriba al correo: eshion@uned.ac.cr