lunes, julio 1, 2024

Más de 13 mil personas han matriculado en el programa “Costa Rica aprende con la U Pública”

Del 2021 al 2023, un total de 13 846 personas se ha matriculado en el programa “Costa Rica aprende con la U Pública”, una iniciativa articulada desde el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), donde participan las cinco universidades públicas. En conjunto, han ofrecido 521 cursos en temáticas relacionadas con deportes, arte, salud, finanzas, agronomía, ingeniería, medio ambiente y ciencias sociales, entre otros.

Bajo el programa, cada institución de educación superior oferta cursos en diferentes fechas del año, de manera rotativa, e impartidos por personas funcionarias de cada institución de manera ad honorem, lo que evidencia el compromiso de la Universidad Pública con la sociedad costarricense.

La alianza universitaria se articula como una propuesta de la Universidad Nacional (UNA), acogida por las demás universidades hermanas Universidad de Costa Rica (UCR), Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Foto con fines ilustrativos. OCI UCR

La propuesta nació en momentos en que el mundo enfrentaba la pandemia por el COVID-19, por lo que garantizar el aprendizaje continuo en las personas era fundamental. Así, esta iniciativa fortaleció también el acercamiento y la vinculación de la Universidad Pública con la comunidad nacional, mediante el diálogo de saberes y el desarrollo de capacidades y destrezas en diferentes campos.

“Al equipo UNED de ‘Costa Rica Aprende con la U Pública’, nos llena de satisfacción el poder ser parte de esta iniciativa interuniversitaria brindando a la población diversos cursos libres gratuitos, que les permitan adquirir o reforzar habilidades y/o destrezas”, indicó Isabel Vargas Valladares, coordinadora UNED en la iniciativa y funcionaria de la Vicerrectoría de Extensión y Vinculación Territorial.

Vargas Valladares agregó: “Cabe destacar el invaluable apoyo que han brindado las y los funcionarios de diversas instancias de nuestra Institución, sumándose como facilitadores y compartiendo esos conocimientos y saberes con la población beneficiaria de los cursos que se brindan en el marco de esta iniciativa”.

“Seguiremos trabajando con compromiso y brindando nuestro mejor esfuerzo para fortalecer cada vez más esta iniciativa para que continúe brindando a la población cursos libres gratuitos que estamos seguras van a tener una incidencia positiva en la población”, agregó la coordinadora.

Si desea conocer más sobre este programa, lea el artículo Costa Rica aprende con la U Pública: promoviendo el acercamiento y la vinculación de la Universidad Pública con la comunidad nacional.

Con colaboración de Joel Porras Hernández, Oficina de Comunicación Institucional UCR