lunes, septiembre 16, 2024

Más de 140 niños y niñas de Cartago participaron en talleres acerca del uso de plásticos y recarga acuífera

La UNED Cartago, junto al Centro de Educación Ambiental (CEA) y el Programa de Promoción Cultural, llevaron a cabo una serie de talleres ambientales, dirigidos a niños y niñas de edades entre los 3 y 12 años.

Estos talleres, impartidos en varios centros educativos de la provincia de Cartago, tuvieron como fin, generar conciencia acerca de la utilización de plásticos de un solo uso y la importancia de los bosques en la recarga acuífera.

Para Fabián Hernández Soto, del CEA, estas actividades buscan brindar a los estudiantes de centros educativos de Cartago, procesos formativos que promuevan la conciencia ambiental, a fin de que puedan entender los efectos del buen o mal uso de los recursos.

Es importante indicar que, los talleres iniciaron en abril del 2024 y se extenderán hasta finales de septiembre de este año, impactando de manera positiva a centros educativos del Ministerio de Educación Pública (MEP) y a los Centros de Educación y Nutrición, y de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI) del Ministerio de Salud (MINSA).

A la fecha, dicha iniciativa ha beneficiado a 142 niños y niñas de los siguientes centros educativos: Escuela Felipe Alvarado en Paraíso; Escuela Fernando Guzmán Mata en Cartago; Escuela Ramón Aguilar Fernández en Oreamuno, y, el CEN CINAI Manuel de Jesús Jiménez.

En total. Se han impartido 10 talleres, entre los que se destacan «Desechada», parte de la Serie Ambiental Infantil Mapachín, para niños de preescolar y primer grado, y, «El origen del agua», dirigido a estudiantes de I y II ciclo.

Según Hernández Soto del CEA, se planea llevar estas actividades a comunidades como El Empalme del Guarco y San Rafael de Irazú, en Oreamuno, con el objetivo de seguir expandiendo el impacto positivo que estos talleres han generado en la población infantil.