viernes, abril 26, 2024

Masculinidades y Derecho al Cuido fue tema de análisis en la UNED

Imagen con fines ilustrativos, tomado de La Voz.com

En el marco de las actividades que lleva a cabo la Universidad Estatal a Distancia (UNED), respecto al Día Nacional de la Salud Masculina, el Instituto de Estudios de Género y la Cátedra Virtual Justicia y Género, realizaron el conversatorio, “Masculinidades y derecho al cuido”.

Para abordar esta temática, los organizadores invitaron a Jorge Enrique Olaso Álvarez, magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica y a René Gustavo Escobar Álvarez, procurador General de la República de El Salvador.

Antes de iniciar con la actividad, Pablo Ramírez Solano, psicólogo y profesor del Instituto de Estudios de Género, se refirió a la modificación del Código de Trabajo, indicando que en el tema del derecho al cuido, ahora Costa Rica cuenta con nuevas oportunidades y responsabilidades.

“Hasta hace muy poco en Costa Rica se aprobó una modificación en el Código de Trabajo de 1943, mediante la Ley 10211 y que incorpora tres figuras jurídicas importantes que tiene que ver con las nuevas licencias de paternidad, vinculadas con los procesos de adopción, así también se incorporó una nueva licencia de paternidad para los padres biológicos. Para Costa Rica, este elemento normativo es un gran avance, ya que no teníamos ninguna figura vinculada a la licencia de paternidad en la Ley, y con este hecho, lo que viene a reforzar es el involucramiento en el cuido de los padres ante el nacimiento de su hijo o hija”, externó Ramírez Solano.

Por su parte, Jorge Enrique Olaso Álvarez, magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica expuso el tema, “Ley para combatir la discriminación laboral contra las mujeres en condición de maternidad”.

El magistrado indicó que, en la actualidad, existe un nuevo fuero de protección para prohibir despido, el cual ya no solo es para mujeres en estado de embarazo o en estado de lactancia, sino que ahora también abarca a otras personas, quienes también pueden gozan de licencias, concretadas en el Art. 95 del Código de Trabajo.

Respecto a las adopciones individuales y las adopciones conjuntas, Olaso Álvarez explicó que el primero tendrá licencia de tres meses de forma renumerada, mientras que las adopciones conjuntas, se otorgará licencia especial de tres meses, divisible entre las personas adoptantes de común acuerdo, la cual podrá tomarse de forma simultánea o alterna, según decisión de las partes.

En cuanto a los padres biológicos y su licencia de paternidad, según el Art. 95 del Código de Trabajo: A los padres biológicos se les otorgará una licencia de paternidad de dos días por semana durante las primeras cuatro semanas a partir del nacimiento de su hijo o hija; la persona empleadora estará en la obligación de conceder permiso al padre para compartir con su hijo o hija recién nacido y contribuir con su cuidado dentro de los parámetros de dicha licencia.

Durante la intervención de René Gustavo Escobar Álvarez, procurador General de la República de El Salvador, el tema de masculinidades y derecho al cuidado giró en torno a la experiencia que ha tenido dicho país, así como los procesos que ha venido desarrollando en los últimos años.

“Costa Rica es para nosotros un referente muy importante porque nos ayuda ver esas buenas prácticas que han venido desarrollando respecto a este tema… Para iniciar, pregunto, ¿qué entendemos por masculinidades? pues en este marco nos acercamos al primer concepto que es el de maternidad hegemónica, el cual ha sido a lo largo de la historia, el camino para la construcción de las sociedades, pero al mismo tiempo nos encontramos con la masculinidad hegemónica, el cual se ha adoptado como una norma sociocultural, que conecta continuamente al hombre con el poder y los logros económicos, lo anterior, en virtud del control, el orden y el poder sobre lo femenino, y es precisamente en este punto, que vemos la desigualdad en las relaciones de poder entre mujeres y hombres”, manifestó Escobar Álvarez.

Un informe generado por la CEPAL en el 2019 detalló la proporción porcentual del tiempo que dedican tanto hombres como mujeres de El Salvador en los quehaceres domésticos, dato que evidenció que los hombres dedican 7.7% su tiempo a esas labores, mientras que las mujeres 20.2%, explicó Escobar Álvarez.

Entre otros temas, el procurador General de El Salvador habló acerca de masculinidades alternativas o también conocidas como nuevas masculinidades. Al respecto, indicó, “es un conjunto de propuestas que tienen como objetivo generar o construir modelos alternativos respecto a la masculinidad hegemónica tradicional. Se refiere a la expresión no normativa de la masculinidad, transcendiendo los estereotipos de género.

Finalmente, Escobar Álvarez fue enfático en manifestar que El Salvador está haciendo esfuerzos importantes desde diversas iniciativas, a fin de llevar a cabo una construcción de paternidades responsables.

Para ver la actividad completa, ingrese al siguiente enlace: Masculinidades y derecho al cuido