lunes, mayo 27, 2024
spot_img
Más

    Máximo evento en educación a distancia del mundo comienza mañana martes en Costa Rica

    • La UNED presentó en 2022 su candidatura para que Costa Rica fuera anfitriona de esta magna actividad que reunirá a representantes de la educación a distancia de todo el orbe
    • Durante tres días, alrededor de 600 personas debatirán en este país sobre el futuro de la educación a distancia, flexible y abierta  

    La 29na Conferencia Mundial del Consejo Internacional de Educación Abierta y a Distancia (ICDE, por sus siglas en inglés) 2023, organizada por la UNED, tendrá a Costa Rica como anfitriona del 7 al 9 de noviembre, con la participación de alrededor de 600 personas académicas, estudiantes, investigadoras y especialistas de la educación flexible, abierta y a distancia en el mundo.

    La conferencia tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Costa Rica (CCCR), en un evento que reviste gran importancia en el orbe, pues reúne a la comunidad internacional en los campos de la investigación, así como personal docente y académico, y estudiantes en sistemas de educación abierta, flexible y a distancia.

    Este es un espacio que convoca además a personas con responsabilidades políticas estatales, tomadores de decisiones del sector público, asociaciones profesionales nacionales e internacionales y a proveedores de tecnología y servicios educativos del sector privado.

    Será la primera vez que una conferencia del ICDE se organice y se desarrolle por parte de una institución de América Central y el Caribe, así como la tercera vez que sea celebrada en América Latina.

    La UNED postuló su candidatura como anfitriona, con Costa Rica como sede, en el 2022 y fue seleccionada como tal, en reconocimiento a su liderazgo nacional y regional en la educación a distancia desde hace 46 años, con 36 sedes y cuatro subsedes en el territorio nacional y con la segunda población estudiantil más alta del sistema universitario estatal.

    La llegada de participantes al país comenzó desde el fin de semana y se espera entre este lunes y las primeras horas del martes el mayor arribo de quienes durante tres días intercambiarán conocimientos y debatirán acerca de la situación actual y futura de la educación a distancia, en el reencuentro luego de la pandemia.

    El rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, señaló que: “nos sentimos sumamente satisfechos de propiciar, como institución anfitriona, un espacio para el análisis, la reflexión y la discusión de iniciativas nacionales, regionales y globales encaminadas a la mejora continua hacia la calidad, la innovación permanente y la inclusión de todas las poblaciones en los sistemas educativos a distancia del orbe”.

    Agenda del ICDE.  El evento mundial que se realiza cada dos años en el mundo, convoca a conferencistas del más alto nivel, entre ellos Martin Dougiamas, fundador y CEO Moodle; John O’Brien, president y CEO EDUCAUSE; Dra. Romina Kasman, especialista en Educación de la UNESCO Costa Rica; Dr. Wang Qiming, presidente de la Universidad Abierta de China; y Tony Mays, especialista en Educación Abierta del Commonwealth of Learning en Vancouver.

    La lista de conferencias principales continúa con Goski Bortiorkor Alabi, presidenta de African Council for Distance Education (ACDE); Dr. Andreia Inamorato, especialista en aprendizaje digital de la Universidad de Barcelona; y el Dr. Albert Sangrà, director de la Cátedra de la UNESCO en Educación y Tecnología para el Cambio Social, de la Universitat Oberta de Catalunya.

    La Dra. Lily Chan, directora ejecutiva y vicerrectora de la Universidad Abierta de Wawasan, Penang, Malasia; la Dra. Mary Morocho Quezada, subdirectora de CALED, Instituto Latinoamericano y del Caribe para la Calidad de la Educación Superior a Distancia, y Ron Owston, de Contact North | Contact Nord completan el selecto grupo de expositoras y expositores principales.

    Adicional, más de 250 ponencias de 50 países del mundo tomarán las salas del CCCR para exponer investigaciones, proyectos, iniciativas y buenas prácticas de la educación a distancia, flexible y abierta.

    Si desea más información puede seguir las páginas de Facebook de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica e ICDE World Conference 2023.

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    Periodista - Mercadeo y Comunicación
    kramirezc@uned.ac.cr

    Lo más Reciente