miércoles, abril 24, 2024

Mediante jornada ambiental UNED busca promover recuperación de residuos

Por: Renzo Kcuno Aimituma

El próximo jueves 21 de octubre a partir de las 8:00 a.m., la Universidad Estatal a Distancia (UNED), llevará a cabo la “Jornada de recuperación de residuos electrónicos y grasas residuales”, dicha actividad es organizada por el Comité Bandera Azul Ecológica de la sede central, Campus Universitario, Fernando Volio Jiménez y el Comité de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN).

Cabe destacar, que tanto el Campus Universitario, Fernando Volio Jiménez, así como la ECEN, mantienen el galardón que les fue otorgado por el Pograma Bandera Azul Ecológica del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

“Esta actividad ya es tradicional en la UNED, por lo que, tanto funcionarios, vecinos y visitantes de la universidad esperan este momento del año, para traer sus residuos a la institución, los cuales han venido recuperando y almacenando desde hace varios meses, con el fin de darles un adecuado manejo ambientalmente responsable”, manifestó Wendy Garita Azofeifa, funcionaria del Centro de Educación Ambiental (CEA) y coordinadora del PBA-E de la UNED.

Garita Azofeifa indicó que, para esta actividad se tiene el apoyo del gestor autorizado: Centro de Transferencia y Transformación de Materiales (CTTM), del Tecnológico de Costa Rica (TEC), entidad con la cual se tiene un convenio firmado para la recolección, traslado, tratamiento y disposición final adecuada para los equipos electrónicos desechados por la institución.

Para el caso de las grasas residuales, la recolección y el manejo adecuado de las mismas estará a cargo del Proyecto de Grasas Residuales, liderada por Nora Patricia Chinchilla Barrantes, funcionaria de la ECEN.

La jornada se llevará a cabo en el parqueo de visitantes de la sede central de la UNED, ubicada en Mercedes de Montes de Oca, carretera a Sabanilla en horario de 8:00 a.m. a 2:30 p.m.

La “Jornada de recuperación de residuos electrónicos y grasas residuales”, contará con todos los protocolos de salud, respetando las directrices del Gobierno y el Ministerio de Salud, a fin de guardar el distanciamiento social y velar por la protección de todas las personas.

Para más información, escriba al correo, wgarita@uned.ac.cr