jueves, julio 18, 2024
spot_img
Más

    Mesa Nacional de Diálogo Social y Productivo convoca a protesta nacional

    Organizaciones diversas sociales y productivas llaman a la población a protestar pacíficamente este 25 de octubre.

    La protesta se sustenta en importantes componentes de demanda nacional de los sectores que conforman la Mesa Nacional de Diálogo Social y Productivo, así como otras organizaciones, en defensa del Estado Social de Derecho y la protección de los sectores más vulnerables de la sociedad

    Comunicado oficial

    Diversas organizaciones sociales y productivas, sindicatos, organizaciones del Movimiento Estudiantil, Universidades Públicas, Magisterio Nacional y colectivos de la Sociedad Civil convocan desde la Mesa Nacional de Diálogo Social y Productivo a una gran protesta nacional, este 25 de octubre, contra las políticas que destruyen el Estado Social de Derecho, y por la defensa de una Costa Rica Próspera, libre, inclusiva y solidaria.

    Exigimos el respeto al Estado Social de Derecho enmarcado dentro del mandato constitucional establecido en el Artículo 50 que indica: “El Estado procurará el mayor bienestar a todos los habitantes del país organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza. Toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado”.

    Momento en que da palabras el presidente del CONARE y rector de la UTN, Emmanuel González Alvarado.

    La protesta saldrá oficialmente en San José, a partir de las 9:00 a.m., en la Plaza de la Democracia, donde será la concentración de la gran Área Metropolitana, sin embargo, se realizarán manifestaciones regionales en diferentes puntos del país a partir de 8:00 a.m. hasta 2:00 p.m. en regiones como: Limón centro, Caribe Sur, Caribe Norte, Guanacaste, Puntarenas, Pérez Zeledón y Zona norte del país.

    Las diversas movilizaciones tienen por objetivo expresar el descontento ciudadano ante las políticas públicas del actual Gobierno y sus alianzas en la Asamblea Legislativa, en favor de la defensa del Estado Social de Derecho en un contexto de constante amenaza y socavamiento a la institucionalidad costarricense.

    Entre las demandas nacionales que mueven a los diferentes sectores a alzar la voz, se encuentran:

    • La soberanía y seguridad agroalimentaria:

    • Salud y Educación Públicas universales y de calidad,

    • La protección del ambiente y nuestra seguridad energética;

    • Respeto a la democracia y autonomías institucionales;

    • Cumplimiento de los derechos humanos;

    • Justicia económica y tributaria;

    • Creación de oportunidades y empleo;

    • Financiación y promoción del arte y cultura;

    • Facilidades para obtención de vivienda digna,

    • Atención urgente e integral de la inseguridad ciudadana

    Como Mesa Nacional de Diálogo Social y Productivo instamos a que se promueva una articulación multisectorial de unidad nacional, mediante la protesta social para la incidencia política/estratégica en defensa del Estado Social de Derecho. Hacemos un llamado vehemente a todos los sectores políticos del país y, en especial, al Gobierno de la República, a reconocer la importancia del diálogo social efectivo en la solución de los diversos problemas que aquejan al país y afectan particularmente a los sectores sociales y productivos menos favorecidos.

    ¡Instamos a otras organizaciones, sectores y a la sociedad civil en general a unirse a esta gran movilización por la defensa de una Costa Rica Próspera, libre, inclusiva y solidaria!

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    Periodista - Mercadeo y Comunicación
    kramirezc@uned.ac.cr

    Lo más Reciente