viernes, mayo 3, 2024

Mesa Nacional de Diálogo Social y Productivo convoca a protesta nacional

Organizaciones diversas sociales y productivas llaman a la población a protestar pacíficamente este 25 de octubre.

La protesta se sustenta en importantes componentes de demanda nacional de los sectores que conforman la Mesa Nacional de Diálogo Social y Productivo, así como otras organizaciones, en defensa del Estado Social de Derecho y la protección de los sectores más vulnerables de la sociedad

Comunicado oficial

Diversas organizaciones sociales y productivas, sindicatos, organizaciones del Movimiento Estudiantil, Universidades Públicas, Magisterio Nacional y colectivos de la Sociedad Civil convocan desde la Mesa Nacional de Diálogo Social y Productivo a una gran protesta nacional, este 25 de octubre, contra las políticas que destruyen el Estado Social de Derecho, y por la defensa de una Costa Rica Próspera, libre, inclusiva y solidaria.

Exigimos el respeto al Estado Social de Derecho enmarcado dentro del mandato constitucional establecido en el Artículo 50 que indica: “El Estado procurará el mayor bienestar a todos los habitantes del país organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza. Toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado”.

Momento en que da palabras el presidente del CONARE y rector de la UTN, Emmanuel González Alvarado.

La protesta saldrá oficialmente en San José, a partir de las 9:00 a.m., en la Plaza de la Democracia, donde será la concentración de la gran Área Metropolitana, sin embargo, se realizarán manifestaciones regionales en diferentes puntos del país a partir de 8:00 a.m. hasta 2:00 p.m. en regiones como: Limón centro, Caribe Sur, Caribe Norte, Guanacaste, Puntarenas, Pérez Zeledón y Zona norte del país.

Las diversas movilizaciones tienen por objetivo expresar el descontento ciudadano ante las políticas públicas del actual Gobierno y sus alianzas en la Asamblea Legislativa, en favor de la defensa del Estado Social de Derecho en un contexto de constante amenaza y socavamiento a la institucionalidad costarricense.

Entre las demandas nacionales que mueven a los diferentes sectores a alzar la voz, se encuentran:

• La soberanía y seguridad agroalimentaria:

• Salud y Educación Públicas universales y de calidad,

• La protección del ambiente y nuestra seguridad energética;

• Respeto a la democracia y autonomías institucionales;

• Cumplimiento de los derechos humanos;

• Justicia económica y tributaria;

• Creación de oportunidades y empleo;

• Financiación y promoción del arte y cultura;

• Facilidades para obtención de vivienda digna,

• Atención urgente e integral de la inseguridad ciudadana

Como Mesa Nacional de Diálogo Social y Productivo instamos a que se promueva una articulación multisectorial de unidad nacional, mediante la protesta social para la incidencia política/estratégica en defensa del Estado Social de Derecho. Hacemos un llamado vehemente a todos los sectores políticos del país y, en especial, al Gobierno de la República, a reconocer la importancia del diálogo social efectivo en la solución de los diversos problemas que aquejan al país y afectan particularmente a los sectores sociales y productivos menos favorecidos.

¡Instamos a otras organizaciones, sectores y a la sociedad civil en general a unirse a esta gran movilización por la defensa de una Costa Rica Próspera, libre, inclusiva y solidaria!