lunes, septiembre 16, 2024

Meteo Games: el videojuego interactivo que enseña meteorología de manera amigable y divertida

Recientemente, la Red de Observación Meteorológica del Programa de Laboratorios (PROLAB) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), lanzó el videojuego, “Meteo Games”, que puso a prueba los conocimientos de niños y niñas, así como de personas jóvenes, personas adultas y adultas mayores, quienes de manera interactiva respondieron a una serie de preguntas acerca de temas como la época lluviosa y la radiación de rayos ultravioleta.

Para crear el videojuego, se utilizó la plataforma Genial.ly, una herramienta que permite generar contenidos digitales e interactivos de manera fácil, intuitiva y amigable. Para jugar en “Meteo Games”, no es necesario suscribirse o tener una cuenta, ya que la plataforma es completamente gratuita y de acceso libre.

La creación del videojuego estuvo a cargo de Melissa Chacón Gómez y Edgar Martínez Camacho, ambos colaboradores del PROLAB, dependencia que está adscrita a la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN).

Chacón Gómez y Martínez Camacho explicaron que, el videojuego consiste en eliminar las naves enemigas al contestar correctamente las preguntas planteadas. En algunas de las respuestas correctas, se despliega una pantalla con una explicación más detallada para profundizar y aprender más acerca del tema. Si la respuesta seleccionada es correcta, pasa a la siguiente pregunta, pero si la respuesta es incorrecta, el juego termina; sin embargo, existe la opción en pantalla de reintentar la pregunta y continuar en el juego.

“La idea surgió a raíz de generar un medio interactivo que permita a las personas aprender temas de meteorología jugando. Aprovechamos el inicio de la época lluviosa para que esa fuera la temática, empezamos con uno de nivel fácil, a fin de que la gente se vaya familiarizando, de hecho, este juego fue compartido en primera instancia con los funcionarios de la UNED mediante correo electrónico y posteriormente pensamos en llevarlos a centros educativos. Es por ello que, ya estamos trabajando en otras temáticas y esperamos compartirlos prontamente”, manifestó Melissa Chacón Gómez, del PROLAB.

“Por ejemplo, recientemente realizamos un taller en el Colegio Miravalle, en Cartago, donde abordamos la temática de la radiación ultravioleta, esta actividad fue todo un éxito ya que tuvimos una excelente respuesta. En esta oportunidad, el taller se les brindó a estudiantes de tercer grado de primaria, quienes pudieron conocer acerca de los riesgos de la radiación ultravioleta. Otro punto importante que destacar, es que los escolares pudieron conocer la Estación Meteorológica de la UNED Cartago, donde aprendieron acerca de sus partes, sus sensores y variables meteorológicas. De esta manera, procuramos que las personas se acerquen e interesen más a la ciencia de una manera divertida”, concluyó

Según Chacón Gómez y Martínez Camacho, así como en la sede universitaria de Cartago, la UNED tiene más de 20 Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMA) en todo el país, las cuales están ubicadas en las sedes universitarias.

Se espera que en los próximos meses se generen más contenidos en la plataforma, con un nivel intermedio y avanzado, para que más personas puedan aprovechar las herramientas que se generan desde el PROLAB.

Si desea experimentar con el videojuego, Meteo Games, ingrese a los siguientes enlaces:

1. Época lluviosa
    2. Radiación ultravioleta

Para más información, comunicarse a los correos, mchacong@uned.ac.cr / emartinezc@uned.ac.cr